PANCHO VILLA, EL LÍDER, EL HOMBRE Y EL MITO: ENTREVISTA CON ROSA HELIA, LA ILUSTRE NIETA DEL CENTAURO DEL NORTE; LOS ÚNICOS TÍTULOS QUE RECLAMÓ SU MÍTICO Y LEGENDARIO ABUELO FUERON LOS DE “PATRIOTA SINCERO” Y “COMPAÑERO LEAL”

*Revelaciones de la nieta del gran revolucionario que al igual que Emiliano Zapata fue traicionado, emboscado y asesinado a mansalva; su leyenda sigue viva, despierta admiración y pasión en todo el mundo.
*El mítico Centauro del Norte tuvo 18 mujeres a las que conquistó con su corazón; fue un rebelde indomable que luchó contra las injusticias cometidas a los desposeídos. Decía que prefería ser un bandido antes de que le faltara algo a su gente.

Con música de Mozart de fondo en su biblioteca, Ajedrez Político SLP tuvo la oportunidad de entrevistar a la estupenda escritora potosina Rosa Helia Villa, nieta de José Doroteo Arango Arámbula, el famoso y mítico General Francisco Villa; Rosita conoce profundamente la vida y obra de su abuelo y es autora de 14 libros -algunos en coedición con su hermana Guadalupe- que fueron la base del guion de la serie Pancho Villa: El Centauro del Norte que la plataforma Disney Star+ estrenó el 20 de julio de 2023 a raíz del centenario del nacimiento del Caudillo.

    En la conversación Rosita hizo un reclamo al escritor Paco Ignacio Taibo II por haber usado, sin su permiso, las fotos de su archivo personal para ilustrar el libro que sobre Pancho Villa publicó Editorial Planeta. Rosita nació en La Paz, Baja California. Su padre era miembro de la Marina Armada de México y llegó a la ciudad de San Luis Potosí a raíz de su matrimonio con el reconocido arquitecto Jorge Mebius Isbrandt. Si bien Rosita se recupera de un accidente cerebrovascular que la tiene en silla de ruedas, ella se conserva lúcida y con una gran pasión defiende y ensalza a Pancho Villa que los únicos títulos que siempre reclamó fueron los de “Patriota sincero” y “Compañero leal”.

    En su novela “Itinerario de una Pasión. Toda leyenda tiene un amor….o varios”, Rosita narra las batallas temerarias, los asedios, las guerrillas y los combates cuerpo a cuerpo que Villa sostuvo con sus 18 mujeres. Hablamos de él, de ella, de sus vidas y otros temas como el hecho histórico de que una mujer haya llegado a la Presidencia de México, aunque dijo que Claudia Sheinbaum debe quitarse la tutela de AMLO para ser ella misma; hablamos lo que está pasando con Donald Trump en el contexto de la figura de su mítico abuelo que derrotó a un General norteamericano en la batalla de Columbus. Tres años después del polémico asesinato del General Francisco Villa, su nombre volvería a aparecer en las noticias porque su tumba había sido saqueada, el objeto que robaron fue nada más y nada menos que su cabeza (1).

    ENTREVISTA COMPLETA

    - Para empezar Rosita, quisiéramos saber, ¿qué es la historia para ti?

    - Mi primera novela es “Itinerario de una Pasión. Toda leyenda tiene un amor…o varios”(2); “Ensalada de Arenques” y “Pancho Villa. Retrato Autobiográfico, 1894-1914” en coedición con mi hermana Guadalupe, entre otros.

    - ¿Nos puedes explicar sobre este libro y cuál es tu relación con el General Francisco Villa?

    - Es mi abuelo por parte de mi Papá. Recuerdo que Villa fue asesinado cuando él tenía 9 años, su hijo segundo, chiquillo mi papá, y estaba en Estados Unidos, en El Paso, Texas. Villa construyó muchísimas escuelas.

    - Fue gobernador de Chihuahua.

    - Sí y sus hijos, la mayoría se fueron a Estados Unidos.

    - Es el único mexicano que ha invadido a Estados Unidos molesto porque algunos norteamericanos lo trataron de timar con unas armas, entonces él fue y les cobró la factura, fue a reclamarles y hubo balazos. Es el único que atravesó y disparó, es un símbolo de lucha, de dignidad en la batalla de Columbus (3).

    - Sí. Te voy a contar. Cuando fui a Los Ángeles invitada por ellos, para presentar el libro, me dijo el que me contactó. Vamos a ver. Me arreglé y estaba justamente en la Plaza y voy viendo el nombre del General derrotado por Villa. “Oiga qué maravilla, aquí le ponen el nombre de general derrotado por Villa a sus plazas”. Le caí de la patada. Entonces me cancelaron la visa en ese momento.

    - Para los que dicen que no hay censura en los Estados Unidos, el país del Premio Pulitzer.

    - Mi marido me dijo “¡cómo se te ocurre decirle algo en contra!”

    - ¿Eso fue en Los Ángeles?

    - Sí. Ni modo.

    - Siempre has dicho la verdad, Rosita.

    - Sí, además fue cierto, lo derrotaron. No pudo contra Villa.

    Que fue traicionado, de acuerdo con la historia, por Venustiano Carranza que quería pacificar el país, y así como le pasó al General Emiliano Zapata que también fue asesinado. El nuevo régimen surgido de la Revolución quiso cortar las cabezas a los verdaderos revolucionarios que buscaban Tierra y Libertad.

    - A Zapata lo mataron descaradamente.

    - Sí lo traicionaron, lo mataron. Incluso es muy curioso porque cuando ambos están en Palacio Nacional, se sienta Villa en la Silla Presidencial y Zapata le dice a Villa algo así como “no te sientes ahí que está embrujada” por todo lo que implicaba y sabían que había muchas traiciones. Villa también fue traicionado y asesinado. Ahora, fue un hombre que desde un inicio de su vida no permitió injusticias. Tengo entendido que después que un hijo de un hacendado viola a su hermana pues él va y lo mata.

    - Le dio en una pierna.

    - Trataron de perseguir siempre a Villa y tratarlo como un bandolero cuando era una especia de Robin Hood que asaltaba a los ricos para darle a los pobres.

    - Sí, yo lo adoro. Hay un libro. “Villa de mi Corazón”. De mi hermana Lupita y mío.

    - De las dos. ¿Y aquí qué cuentan Rosita, en este libro?

    - Todo lo que la gente ha hecho por mantenerlo vivo. Me encantó. La semana villista en Parral es fantástica porque, el año antepasado, fueron 3 mil jinetes. A mi me sorprendió porque atrae mucho a la gente.

    - Sigue siendo una leyenda muy admirada, un mito como Zapata.

    - Sí. Puede que un poco más porque se me hace que Villa tiene mucho atractivo a la gente. Zapata murió en 1919. Villa murió en 1923, 5 años después. Una manta gigante decía: “El pueblo de Palenque de Chiapas”. Oiga -le dije- “¿Y por qué Chiapas? ¿Qué tiene que ver Villa con Chiapas?”. Y me contestó: “Nada, pues lo admiramos Señora”. Villa es como la Virgen de Guadalupe, muy popular. Fuera de México Usted pregunte por generales revolucionarios y le contestan “Villa”.

    - Bueno ya ve dónde se dio el enfrentamiento hace unos años con Marcos que se inspiró mucho en Villa.

    - Sí.

    También tiene un buen libro Paco Ignacio Taibo sobre Villa (4). ¿Qué piensa de ese libro?

    - En primer lugar, las fotos que tengo se las fusiló todas sin pedirme permiso.

    - ¿Paco no le pidió sus archivos? ¿No le hizo algún reclamo Usted?

    - ¿Para qué? En el fondo sí me cayó gordo.

    - ¿Maestra y cómo ve el primer gobierno de México donde hay una mujer al frente de la Presidencia, independientemente de que sea de Morena o la hayan apoyado otros partidos como el Verde y el PT? El hecho de que por primera vez una mujer haya llegado a la Presidencia. ¿Cuál es su opinión?

    - Pues me parece fantástico, pero hay que ver.

    ¿Hay que darle el beneficio de la duda?

    - Sí, la oportunidad de que nos muestre qué va a hacer ella sola porque trae mucha gente a su alrededor que no sigue a su partido ni nada, eso no me gusta.

    - ¿Se tiene que quitar esa tutela que le achacan con López Obrador?

    - Pues tal vez.

    - ¿Ser ella misma?

    - Sí. Eso sería fantástico. Yo no pertenezco a ningún partido político, me chocan los partidos. No me gustan por todo lo que han robado y han hecho, pero hay que dejarla. ¡Qué difícil, pobre!

    - Un reto enorme. Y más ahora que viene Trump recargado, el Trump 2.0, que viene con políticas muy fuertes contra México.

    - Eso dicen, ¡quién sabe si lo haga!

    - Habría que ver también. ¿Qué debe hacer Claudia Sheinbaum frente a Trump?

    Tratarlo con "pincitas".

    - Ser muy diplomática.

    - Y también ella tiene que pensar qué puede hacer, con quién cuenta. Hay tanta gente que lo que quieren es poder y dinero. Eso está mal.

    - ¿Maestra, cómo es que usted llega a San Luis Potosí?

    - Recién casada. De mi luna de miel me vine aquí. Estaba lindísimo.

    ¿Usted también nació en Chihuahua?

    - Nací en La Paz, Baja California. Tan pacífico.

    - ¿Qué hacía por allá su Papá?

    - Mi Papá era marino. Primero perteneció al Ejército y luego a la Marina e iba a La Paz con frecuencia. Ahí conoció a mi Mamá.

    - ¿Su Mamá de dónde es?

    - De La Paz también. Todas fuimos paceñas. Últimamente no he ido, está lejos.

    - Ahora con avión es más rápido. En dos horas está uno allá tomando un avión de San Luis a la Ciudad de México y de ahí a Los Cabos que está cerca de La Paz.

    - Sí Claro, si sale a tiempo.

    - En dos horas está uno allá. ¿Entonces llegó aquí a San Luis por su marido?

    - Sí. Entonces no había aquí tantos arquitectos. Sólo Cossío. No había la Facultad de Arquitectura. Se le pidió al gobernador que era de Chihuahua, antes del relajo del partido del Dr. Nava.

    - Paco Martínez de la Vega, Gonzalo N. Santos, Manuel Álvarez.

    - Era uno de Chihuahua. Mi mente ya me traicionó, se me olvida todo.

    Lo bueno es que existen los libros y ahí está su pensamiento y sus investigaciones.

    - Tengo un libro que me gusta mucho. Luego te regalo uno. No está aquí.

    - ¿Cuál será?

    - Se llama “Pancho Villa. Retrato Autobiográfico, 1894-1914” (5).

    - ¿Y ese libro por qué le gusta mucho?

    - Le voy a decir la verdad. Yo no creo que Martín Luis Guzmán -autor de El águila y la serpiente y La sombra del caudillo- (4), sea quien dicen; admiro su quehacer, pero traicionó de la manera más vil a Villa y nunca lo dicen y yo lo dije. Pero es un buen libro.

    - Y de aquella época a hoy, ¿cómo ve a San Luis Potosí?

    - Muy destruido, la ciudad llena de coches. Faltan mucha cosas que arreglar como la vialidad, pero yo lo quiero así.

    - Usted se enamoró de San Luis Potosí desde un inicio.

    - ¡Sí, claro!

    - Es paceña de nacimiento, pero potosina de corazón.

    - Nunca viví allá. Viví casi en todo el país porque mi papá se cambió al Ejército y ahí se quedó.

    - Por supuesto también vivió en la Ciudad de México.

    - 5 años. Estudié Leyes en la UNAM. La que se dedicó a la historia es mi hermana Lupita.

    - ¿Pero usted es historiadora nata?

    - Yo no creo en la historia que por lo general la hacen los que triunfan como AMLO.

    - ¿Conoció usted a López Obrador?

    - No nunca. Sólo lo ví en la tele nada más. ¡Pero qué locura de hombre, que cosa!

    - Él admiraba a Villa y a Zapata.

    - El último año dedicado a Villa fui al Zócalo. Fue fantástico. Estatuas de Villa por todo el Zócalo, desde cartón. Cantidad de gente y villistas todo el tiempo. A mi hermano le tocó dar un discurso. Mi Mamá ya murió. Fuimos 6. Murió mi hermano, fue terrible. Murió su esposa y como a los tres meses murió él. El Papá de mi Mamá al mismo tiempo casi.

    - ¿Nos puede explicar cuál es la parte esencial de los dos libros Itinerario de una pasión y Pancho Villa. ¿Retrato autobiográfico, 1894-1914?

    - El primero cuenta la vida de Pancho Villa, completita.

    - ¿Es donde vienen las fotos que le sustrajeron?

    - Creo sí. Es una historia que va a pie. Cuenta la historia de Villa desde chiquito desde los 16 años, todo lo que hacía. Cuento sus andanzas y cómo llegó a ser Villa.

    1. La Cabeza de Pancho Villa sigue perdida. El Universal. En 1926, el nombre de Francisco Villa volvería a ser noticia debido a que la tumba donde descansaban sus restos había sido saqueada, entre los objetos que extrajeron el que causó mayor escándalo fue la extracción de su cabeza. Al día de hoy el paradero de la cabeza del revolucionario sigue siendo desconocido: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/la-cabeza-de-pancho-villa-sigue-perdida/
    2. En Itinerario de una pasión, Rosa Helia Villa narra las batallas temerarias, los asedios, las guerrillas y los combates cuerpo a cuerpo que Villa sostuvo con sus 18 mujeres. Si sus hazañas militares fueron siempre las de un héroe, no quedaron atrás sus momentos amorosos. La novela nos devuelve al Villa más humano que supo conquistar a las mujeres con su corazón con su arrojo temerario de general victorioso, que triunfó en las batallas y los amores.
    3. La batalla de Columbus fue un enfrentamiento entre las tropas irregulares de Francisco Villa y un destacamento de caballería del Ejército estadounidense que tuvo lugar en el poblado de Columbus, Nuevo México, durante la madrugada del 9 de marzo de 1916. El antecedente de este conflicto entre ambos países se dio a finales del año de 1915, tras la derrota militar en el conflicto bélico de Agua Prieta, Pancho Villa se replegó en el estado de Chihuahua, planeando desde ahí un golpe militar en contra de EUA por apoyar a Venustiano Carranza, y en su momento, al gobierno de Álvaro Obregón. La Batalla de Columbus es reconocida como la única vez en la historia militar de EUA que un ejército latinoamericano atacó su territorio. El combate duró aproximadamente seis horas; finalizando con la captura, por parte del ejército villista, de 80 caballos, 30 mulas y 300 fusiles, el incendio de un hotel y la baja de ocho militares estadounidenses. Entre las consecuencias del conflicto bélico destacan la Expedición Punitiva, una campaña militar del gobierno de EUA llevada a cabo dentro del territorio de México para capturar a Francisco Villa.
    4. Aquí se cuenta la vida de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución, había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas sueño fuera su perdición. Esta es la biografía de Pancho Villa, uno de los más grandes revolucionarios mexicanos, escrita por Paco Ignacio Taibo II, implacable novelista e historiador, quien se dio a la titánica tarea de narrarnos la vida del Centauro del Norte. La Travesía de Villa, temeraria y desmedida, saturada de hechos heroicos y trágicos, siempre ha sido un símbolo atemporal de la Revolución mexicana.
    5. “En El águila y la serpiente,Villa es el animal impredecible y violento que hace temblar a Guzmán y al que Guzmán engaña, para huir de él. Villa sospecha el engaño, alza a Guzmán de las solapas, lo mira ‘con fijeza’ y le pregunta: ‘¿También usted me va a abandonar?’", Pancho Villa y Martín Luis Guzmán / Héctor Aguilar Camín: https://mundonuestro.mx/content/2023-05-31/pancho-villa-y-martin-luis-guzman