El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

La lengua es su perdición

“lingua est maliloquax mentis inditio malae”
(La lengua maledicente es indicio de mente malvada)

-Publilio Syro

En México, la jornada electoral ha iniciado con más de un año de anticipación. Pese a lo que diga y haga el INE, todos los partidos en coalición o solitos con su alma a cuestas, andan recorriendo calles, tianguis, cantinas y todo lugar en el que se reúnan unas cuantas personas para hacerse presentes y sacar a relucir sus ideas, propuestas y programas de gobierno. Algunos elaboran verdaderas piezas oratorias con contenido y modulación de la voz, pero una candidata se esfuerza en no presentar ningún discurso que resulte convincente y solamente quiere despertar hilaridad entre sus oyentes y amenazar a una contrincante que ni siquiera le ha dedicado una mirada, mucho menos una opinión.

 

En el arranque oficial de su “precampaña” en el monumento a la Victoria alada, mejor conocido como “el ángel de la Independencia”, esta candidata inició con una temeraria frase: “En mi gobierno no habrá lugar para huevones, rateros ni pendejos”. Hay que referirse a ella como la señora X, por cierto, y con precaución, no vaya a ser que suelte una demanda o que se ampare contra quien escriba algo en su contra. ¿Sabían que, hasta el momento, ha presentado cerca de 30 denuncias contra diferentes personajes con énfasis especial en la persona del presidente?

 

Como dice el dicho: “más pronto cae un hablador que un cojo”, y de eso se ha dado constancia esta semana, cuando se hizo del conocimiento público que su trabajo recepcional en la modalidad de informe de actividades estaba plagado de párrafos copiados, al pie de la letra, de diferentes publicaciones. Desde el Periódico Oficial de la Federación, pasando por varias tesis de estudiantes del país como del extranjero y hasta la Wikipedia, la candidata plagió para titularse. En un principio se habló de seis párrafos únicamente, pero ahora la cuenta, según investigación del periódico español El País, ya va en más del 25% del escrito ¡qué solo cuenta con 70 páginas! Todas escritas con letra Times New Roman de 14 puntos, a doble espacio y con imágenes también copiadas sin dar crédito a ninguno de los autores que ha empleado, según ella, cómo “referencia”.

 

Cuando señalo que cae más pronto un hablador que un cojo, me refiero a que, si en su equipo no quiere a huevones, pues ya no cumplió ella misma con ese principio. La candidata tardó 30 años en poderse titular, eso es un claro indicio de flojera y decidía. Tampoco ha podido cumplir con la segunda condición, que es la de no aceptar rateros, pues el reciente descubrimiento de su plagio ha demostrado que resultó muy hábil para robar escritos y trabajos ya publicados.

 

Finalmente, también señaló que no aceptaría pendejos en su equipo de trabajo, y ella solita se puso la soga al cuello cuando confesó ante la prensa que sí copio la “tesis”, pero copió poquito y que no dio referencias porque, en sus propias palabras, “la pendejió”. Ahí lo tienen, ella solita se clasificó, nadie la inscribió en el infame PUP. En 1958, el regiomontano Hermenegildo López Torres fundó en Monterrey el Partido Único de Pendejos, PUP, del que, señaló, se trataba más que de una opción de política, una formación de vida y la clasificación la usó sin dolo, más bien como sinónimo de torpeza.

 

Sea como sea, la perdición de esta señora no radica en que robara información para elaborar su trabajo recepcional. Antes bien, se debe al lenguaje usado de manera descarada desde su unción como lideresa de la coalición del PRIAND. Su lengua maledicente, sus contantes bufonadas, sus retos a la autoridad, su burla permanente y su lengua viperina, nos recuerda al “Negrito Sandía” de la canción de Cri-Cri:

 

Pero según memoria

Al aprender a hablar

Salió más deslenguado

Que un perico de arrabal.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores