Torre Cultural

Foto: México Desconocido

Por Pedro Félix Gutiérrez 

Los baños de Nezahualcóyotl

Por Tepepan carretera México-Toluca kilómetro treinta es la ruta a seguir saliendo de la CDMX.

Estamos en el lago de Texcoco. Ya empezamos a ver gaviotas y garzas, aparece la Iztaccihuatl (mujer blanca) -volcán inactivo situado en los límites de los estados de México y Puebla-, y al fondo el Popocatépetl (montaña que humea). Los volcanes de México ven nuestro arribo.

Entramos al mercado que nuestra hambre nos hizo ver delicias: birria, nopales preparados en ensalada, carnitas y barbacoa de borrego, de ahí a un centro de ingesta de pulque y cerveza a comer de todo, dignamente, acompañados por parroquianos que entre algarabía de unos y silencio de otros en melancólica agonía masticaba sus tacos entre música de rockola.

Nezahualcóyotl es el creador de la triple alianza: Azcapotzalco, Texcoco y  Tenochtitlán eran los principios del siglo XV y es lo que los españoles encontraron al llegar, según Lamoine.

Son Nezahualcoyótl (coyote en ayuno) e Itzcóatl (la serpiente de obsidiana) los creadores de este nuevo orden sociopolítico en la cuenca lacustre del Valle de México. Lago de Zumpango, Lago de Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.

Es el antecedente de aquel pacto por México del expresidente Enrique Peña Nieto.

Bien comidos dejamos los adentros, carne que a Mara no le gusta. Y enfilamos hacia Molino del Rey,  dejamos el auto en una meseta y acometimos el ascenso al cerro donde se encuentran los baños de Nezahualcóyotl.

El camino es abrupto y pedregoso pero al centro ceremonial se llega por una gran escalinata de piedra. En la parte más alta, mil metros de altura, son los cerros y aquí está el baño del rey.

"Mírame he llegado/ soy blanca flor/soy fantasía/ se yergue mi abanico de plumas finas/ soy Nezahualcóyotl".

El ingeniero campesino y rey poeta están ahí las huellas del acto ritual de su investidura de frente el cerro de Mazatepec el Popo y la Iztaccihuatl.

Primer lavatorio tres bloques de cinco escalones cada uno y de ahí al horizonte el Valle de Anáhuac (cerca del agua). Son 200 escalones hasta la cúspide al oriente el baño de la reina.

"No acabarán mis flores/no cesarán mis cantos/yo cantor los elevó, se reparten, se esparcen".

Estos son fragmentos de la poesía de Nezahualcóyotl, ahí se bañaba en ceremonia especial al aire libre. Existen cuatro fosas allá arriba, cada una orientada hacia un punto cardinal en una circunferencia que rodea el cerro.

Desde ahí hacia el poniente es impresionante y admirable el valle donde se fundó la gran Tenochtitlán (lugar de Ténoch, "tuna de piedra"). 

Desde ahí vi el atardecer como se tiñe de rojo el cielo y sangra el horizonte.

También hay pálidos naranjas morados y lilas. Grises tonos cubriendo las montañas. Sólo llevaba un Cabernet y un Merlot que descorché y bebimos. Es la memoria de lo vivido lo que me trajo esta reseña.

La adoración y el baño con corazones humanos latiendo siempre para ofrecer al sol y esperar el nuevo día.

Ceremonia de energía total y luego rodear el cerro por la cúspide y esperar el nuevo día como en la punta de un gigantesco iceberg. Hay un sistema de canales por donde escurre el agua y la sangre.

Estos los baños del rey poeta allá en las alturas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores