La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López
¿Una Iglesia bélica?
Una de las teorías conspirativas de los últimos tiempos es la de que según eso El Vaticano cuenta con una fábrica de armas o, que por lo menos si no es dueño hace inversiones en ella, según esta teoría, dice que la empresa “Pietro Beretta (https:www.beretta.com)”, es propiedad de la santa sede católica. La pregunta es ¿hay algo de verdad en esta teoría o es solo una más para llamar la atención?
Comencemos con la historia de la empresa involucrada, que nos dice: La empresa Pietro Beretta, comúnmente conocida simplemente como Beretta, es una de las compañías fabricantes de armas de fuego más famosas y antiguas del mundo. Su sede principal se encuentra en Gardone Val Trompia, en la provincia de Brescia, Italia. Es una empresa privada italiana, la cual fue fundada en 1526 y ha permanecido en propiedad de la familia Beretta durante generaciones, lo que la convierte en una de las empresas familiares más activas y antiguas del mundo, en esta empresa se fabrican una amplia gama de armas de fuego, incluyendo pistolas, escopetas, rifles y subfusiles, tanto para mercados civiles como militares y policiales a nivel mundial.
El origen de la teoría de que el Vaticano invierte en la empresa de armas surgió en Italia, donde apareció el 11 de febrero de 2012 en un diario digital laicista, Cronache Laiche. En una noticia sin firma titulada “IOR, Monopoly y Risk”. La noticia decía: “Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, o sea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas de la histórica fabricante de armas Beretta, en segundo lugar solamente tras la familia Beretta que es dueña de la mayor parte".
Un aspecto a tomar en cuenta es el de que no se mencionaba ninguna fuente de información acerca de lo escrito en la nota la cual además era anónima.

Tan grande fue el escándalo que produjo esta nota que doce días después de publicar esta falsa nota, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria:
Actualización del 23/02/2012
Se precisa que la noticia que desde hace tiempo circula por la red de una participación del IOR en la Pietro Beretta de la que se habla en el artículo no ha recibido confirmación oficial de las partes directamente involucradas. Sin embargo, existe una reciente declaración de la Fabbrica Armi Pietro Beretta que se reporta en su totalidad:
Comunicado oficial de la FAPB:
“En relación con las noticias difundidas en los últimos días acerca de la composición del Beretta Holding, la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales. Beretta Holding, que controla un grupo de empresas principalmente activos en el sector del deporte, la caza y el tiempo libre, es una empresa propiedad familiar de 15 generaciones”.
LUISA ACHINO Comunicación y P.R. Ropa, accesorios y venta al por menor FABBRICA d’ARMI PIETRO BERETTA S.p.A.
Por su parte, el Vaticano también se pronunció en el año 2022 a través de la Ciudad del Vaticano, la cual anunció que impulsará una política de inversiones “éticas y sostenibles”, que prevé el cierre de cuentas en el extranjero y la prohibición de invertir en los sectores de armas y de defensa.
De acuerdo con el documento divulgado por la Secretaría de Economía de la santa sede, se prohibirán inversiones en los sectores relacionados con el armamento y la defensa, la pornografía, los juegos de azar o con implicaciones en el aborto y el desarrollo de cepas embrionarias.
Aunque la teoría conspirativa de que el Vaticano es accionista en empresas armamentistas, no es más que algo para llamar la atención y hacerse de publicidad barata, lo que sí es una realidad y contrasta mucho con la ética de lo que realmente debería ser la iglesia católica, es que existen sacerdotes que bendicen armas, lo cual desde mi punto de vista no es en nada correcto, aunque dichas armas se ocuparan para fines de cacería, al final de cuentas es sangre lo que se derramara al utilizarlas.
¿Y tú crees que será verdad que el Vaticano invierte en industrias armamentistas o solo es una teoría más de conspiración? Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.