Reina del mediodía
Por Jorge Ramírez Pardo
HELIOFLORES, EL HOMBRE DE NEGRO
Concluía el pasado enero del 2024 en curso, cuando en el mundo artístico mexicano de los cartonistas –hoy autodenominado por algunos de ellos moneros-, uno de los más destacados, Helio Flores anunció su retiro, luego de más de 60 años de trabajo ininterrumpido.
Casi en lo inmediato, dió una entrevista al portal informativo Los periodistas de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Ello refleja, como ellos también, una posición congruente y crítica. Poco antes, aún sin anunciar su retiro, estuvo con el grupo de moneros de El chamuco, los hijos de averno –Hernández, El fisgón, La Chamuca y Rocha-, quienes los consideran, en lo inmediato, su maestro junto con Eduardo del Río Rius y Naranjo.
Si bien, colaboró varias décadas con El universal, diario acomodado a intereses y gobiernos pri/panistas, en este diario se respetó su postura. Su trayectoria comprende un espectro amplio con predominio en publicaciones no sólo críticas, sino crípticas, de humor negro, su distintivo genuino.
ENTREVISTA DE MÓNICA MATEOS-VEGA, publicada en La Jornada el 21 de noviembre de 2011:
Mis primeros cartones se publicaron en el Diario de Xalapa: reconozco en muchos un pobre contenido, las críticas no estaban suficientemente fundamentadas, sin contar con las deficiencias del propio dibujo; yo tenía 18 años, fui el primer caricaturista en ese diario y en Xalapa (su tierra natal), mis temas eran locales y a pesar de ello tuvieron éxito, eran comentados, pero hoy no les podría un diez, los veo y digo ¡cómo es posible que me los publicaran!, ¡están horribles!, y suelta una carcajada. Más tarde, en la época de la llamada guerra fría, se fue gestando en Helio otra percepción política: “comencé a fijarme más en el trabajo, por ejemplo, de Rius, al que considero un maestro en cuanto al contenido, pues otros historietistas inducían la idea de que en este mundo sólo existían los buenos y los malos; los gringos eran los buenos, los rusos y chinos los malos. Rius hacía cosas diferentes, crítica al presidente, a los funcionarios más importantes, cosa que no veía en otros caricaturistas. Fue entonces que me involucré más en las noticias, en saber cómo eran los partidos políticos”. A partir de entonces no hay día en el que no realice un cartón, sobre todo de lunes a viernes, aunque eso no significa que descanse sábados y domingos, pues “siempre estoy pensando en el siguiente”. A veces parece que somos los caricaturistas los que tenemos una campaña personal contra algún político por dibujarlo tanto, pero no, son ellos los que piden a gritos que lo hagamos, solitos se ponen frente a nuestro pincel con las declaraciones que hacen, las cuales ya son prácticamente caricaturescas, como las que han hecho en Michoacán: el PAN pide que se cuente voto por voto y casilla por casilla, ¡cómo es posible!, ¿qué no se den cuenta que ellos mismos se caricaturizan, pues es algo que no aceptaban en 2006? Cuando leo esas cosas me da mucha risa y no tengo más remedio que dibujarlo, aunque luego pienso ¿qué más le agrego?, ya me dieron toda la imagen”, concluye. Con la misma férrea crítica con la que ha retratado a la clase política mexicana durante cinco décadas afirma, mientras observa un libro -Helioflores: 50 años de cartones- que recoge una amplia muestra de sus miles de cartones: (…) ha habido una evolución en mis dibujos; ahora siento que expreso más cosas sin necesidad de palabras, busco que la solución sea más gráfica, con la mayor contundencia posible en lo que quiero comunicar.
POR QUÉ HOMBRE DE NEGRO Entre 1966 y 1967 Helioflores vivió en Nueva York, donde estudió en The School of Visual Arts. Fue fundador y codirector de la revista de sátira política La Garrapata. Helioflores y colaborador de La Jornada durante los primero años del diario. Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza, y otros se encuentran en la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos. En 1971 y 1988 ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. También ha sido premiado en Turquía (1977), Bulgaria (1977), Grecia (1977), Canadá (1980), Cuba (1983) y Yugoslavia (1984). Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en caricatura, en los años 1986, 1996. 2001 y 2003, y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2008. Consolidado como autor con estilo propio y vigoroso, proyecta fino humor negro, incluso, ácido. Entonces surgió su personaje El hombre de negro, quien porta gabardina retro holgado y sombrero; casi siempre de espalda y en acción, en ocasiones –cuando no hay un político o pillo (acaso no es casi siempre lo mismo)- integrado al dibujo siempre a línea y, en ocasiones con sutil colorido deslavado. De mirada siniestra y desafiante, cuando muestra la cara. El hombre de negro está del lado de las paradojas y atropellos lesivos a la sociedad, como víctima o testigo. ********
INTERMEDIO
En fechas recientes en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha) concluyó el homenaje MIROSLAVA, MÁS ALLÁ DEL MITO:
A la actriz Miroslava se le recuerda por su proverbial belleza y por su muerte prematura por determinación propia. Esto último, en un país, censurado y reprimido por décadas de autoritarismo y falsa moralidad, la convirtió, además de mito en “tabú”. Este ciclo, rescata a la destacada actriz. o LA MUERTE ENAMORADA 1951, comedia negra de Ernesto Cortázar / CINECLUB enred@rte # 806, domingo 4 de febrero del 2024 // ENLACE: https://ok.ru/video/349290236506 o ESCUELA DE VAGABUNDOS, México 1955, comedia de Rogelio A. González / CINECLUB enred@rte # 807, lunes 5 de febrero del 2024 // ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=dWflyJ5ZBmY o ENSAYO DE UN CRIMEN, México 1955, de Luis Buñuel, última participación fílmica de Miroslava / CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico # 808, martes 6 de febrero del 2024 // ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=sMB51i4YanU
INTERMEDIO
MÁS CARTONES DE HELIOFLORES: AMLO EN LAS DURAS Y MADURAS
GALERÍA CON ¿POLÍTICOS DE CLASE O CLASE DE *****?
JUSTICIA…DE PARTE DE QUIÉN
VILLANOS FAVORITOS: FECAL o COMANDATE BOROLAS
El caricaturista Helio Flores anunció su retiro con un cartón publicado en El Universal. Crédito: Cuartoscuro
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JORGE RAMÍREZ PARDO
Periodista cultural y divulgador científico
Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.