Reina del mediodía

Por Jorge Ramírez Pardo

Elpidia y los suyos: talentos y guapuras purépechas

CULTURA, PATITO FEO DE LA 4T

Hoy inicia Reina del mediodía, nueva sección de Ajedrez político dedicada de manera prioritaria a las Artes; con peso significativo en cine y artes plásticas; en cuanto a estas últimas, con acento en expresiones y el acontecer artístico/cultural en territorio potosino; ello incluye la denominada divulgación científica, porque cuando se ejerce con creatividad e imaginación harto tiene de artística.

 

MEJOR INTERROGAR Y NO SÓLO DECORAR O FRIVOLIZAR

Sin duda, la 4T, movimiento político de izquierda moderada, actualmente hecho gobierno nacional, deja pendientes notables.  Uno de esos pendientes o rezago es el sector denominado cultura.

El eje de la denominada Cultura, pocas veces alcanzada y confundida con lo artístico y artesanal, puede ser, sí, camino para la Cultura.

Cultural es lo artístico y artesanal cuando son y emanan de la disruptura interrogativa, generan y renuevan signos de identidad. El resto, con frecuencia es decoración o hasta chatarra envuelta en papel celofán. También mercadotecnia impulsora de modas y/o corazonadas efímeras.

En un mercado para el arte, cuando lo hay, lo mismo concurren y son requeridas, genuinas obras maestras presentes en el fenómeno social, pero también expresiones menores y carentes de cualidades implícitas y destrezas no presentes en su ejecución.

REINA DEL MEDIODÍA

Cuando apareció el diario impreso La Jornada San Luis, y durante su primer año, desarrollé para esa publicación una sección titulada La que hubiera amado tanto, dedicada a exhumar del olvido a valiosas creativas mexicanas poco conocidas; la mayoría respaldo esencial, esposas o parejas, de artistas masculinos “consagrados”. Entre ellas Angelina Beloff, Isabel Villaseñor, y algunas potosinas precursoras de posturas feministas, casi siempre sin percatarse de ello.

Hoy inicia, pues, Reina del mediodía, una suerte de continuación ampliada de aquella versión, dedicada primordial pero no sólo a mujeres, sino a personas y fenómenos artísticos, con énfasis en algunos poco dimensionados; esto es, con acento promocional.

ELPIDIA PURÉPECHA UNIVERSAL

Si bien nunca perdió piso ni raíces, cuando la purépecha michoacana Elpidia, ya reconocida como actriz internacional y productora de cine, recibió el mensaje de sus coterráneos de la Sierra tarasca “¿Por qué no vienes y nos trasmites tu experiencia de migrante y artista? Ven y ayúdanos a entender qué miedos nos retienen para aspirar, como tú, al riesgo y ser artistas o adquirir otros oficios y visión fuera del pueblo o acá mismo”

No sólo volvió a su natal Santa Elena, comunidad de Parácuaro, sino a toda la región tarasca, lo mismo serrana y lacustre.

 

LA MUJER PROACTIVA Y CRÍTICA

Elpidia Carrillo nació en la comunidad serrana de Santa Elena del municipio de Parácuaro, Michoacán. De entre ocho hijos de una familia dedicada a labores agrícolas, la infancia de Elpidia estuvo marcada por la violencia y pobreza. Cuando tenía tres años, su padre fue asesinado; ello obligó a su hermano mayor Ramiro Carrillo a asumir el mando de la familia, y las responsabilidades de paterfamilia. Ramiro se propuso mandarlos a los hermanos a estudiar a Parácuaro.  Cuando Elpidia tenía seis años, hubo otra tragedia en la familia; su hermano Ramiro murió balaceado. Su familia huye a la ciudad de Uruapan con una hermana mayor. Elpidia abandonó la escuela y empezó a trabajar junto con su hermana en un restaurante chino. Aún niña, es descubierta por un fotógrafo y elegida para hacer el papel de la Malinche en una película alemana y luego incursiona en el cine nacional e internacional con preferencia por filmes de autor. Esto último lo decidió, pese a su gran impulso internacional con la película de saga Terminator.

Aún joven participa en el cortometraje dirigido por Antonio Urrutia,  De tripas corazón, filme debut del actor Gael García. Luego, es dirigida por Gabriel Retes para Nuevo mundo, película polémica, porque hace el papel de la indígena “modelo” para pintar la imagen de la virgen de Guadalupe. Rodrigo García (hijo mayor de Gabriel García Márquez) hace en Nueve vidas un vigoroso papel de reclusa latina discriminada y sobajada –con notable resistencia de su parte- en una prisión norteamericana; Actúa en The Family para el director chicano Nava Gregory. Varios de los más destacados directores de Hollywood también la convocaron; entre ellos Oliver Stone.

Su lema: "Si todos dan su granito, no existe el hambre" - Founder, Elpidia Carrillo

Es la misma Elpidia, quien respondió al llamado de mujeres purépechas quienes le pidieron ir a platicar a su pueblo con ellas y otros pobladores jóvenes de su experiencia como migrante y actriz. Entonces diseñó el festival Cine sin cines para llevar cine a dónde nuca había llegado, rescatar historias de ahí mismo y filmarlas.

El Festival Internacional de Cine Sin Cines (CSC) tiene como meta abrir espacios y ser alojo para artistas natos y con experiencia o no acerca en artes, y deseo de perfeccionar y ampliarla. Para ello, se busca el respaldo de instituciones afines para formación de ese talento que detona. “El CSC será el instrumento que coadyuvará a generar los próximos talentos. No se puede aspirar a una sociedad moderna, pero también justa, si no se le otorgan las bases para irla construyendo. Los valores que le dan sentido a esta organización justamente son los que se cumplirán a cabalidad para generar a nuestros próximos artistas, mediante la capacitación y el empleo de un modelo creado especialmente, atendiendo el entorno local y a la vez, las nuevas formas de las diversas ramas del arte”.

El Festival Internacional de Cine sin Cines está liderado por la actriz Elpidia Carrillo. El festival se ha convertido en una actividad comunitaria en la que participan cocineras tradicionales, médicos, contadores, maquillistas, vestuaristas, amigos de actores, directores y demás.

Festival Cine sin cines lleva cine a donde no hay cines, promueve la cultura del cine en zonas rurales económicamente vulnerables.

Todos tenemos una historia que contar y todos merecemos ser escuchados.

CORTOS DISPONIBLES (sugerencias recientes de CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico)

LA PERDICIÓN, corto de Elpidia Carrillo, filmado en un pueblo purépecha. Un conjunto actoral de niños, en roles de adultos. Pasajes de la vida cotidiana, muestran fenómenos sociales lo mismo narrativos y denunciativos, la calle, el mercado, la tienda/cantina, alcoholismo, el paisaje del entorno y graffitis; la tentación de una “bruja” atenta contra la fidelidad y las responsabilidades familiares. // ENLACE

DE TRIPAS CORAZÓN, México 1996, corto con guion y dirección de Antonio Urrutia / Drama de humor fino y atinados giros argumentales. Comedia. Sinopsis: En pintoresco pueblo mexicano un grupo de adolescentes alardean de sus supuestas experiencias sexuales. Alejado de sus amigos, el tímido Martín (debut fílmico de Gael García) sueña con la Meifer (Elpidia Carrillo), la más bella de las chicas del prostíbulo local. / Premios: 1995: Ariel: Mejor cortometraje de ficción / Oscar: Nominado al Mejor cortometraje // ENLACE

TZURUMÚTARO, cortometraje con guión y dirección de Elpidia Carrillo. El nombre del corto lo da una comunidad perteneciente al municipio de Pátzcuaro. En ese poblado, Martín, reconocido promotor comunitario y artista polifacético (pintor, grabador, muralista, actor) muestra también su faceta tras. El corto muestra también aspectos políticos y cotidianos. El remate es con una pirecua (o canción vernácula) vigorosa y de recia identidad purépecha: La flor de canela.

Flor de Canela /Tsïtsïki urápiti

Flor de canela, suspiro, suspiro porque me acuerdo de ti
Suspiro yo, suspiro porque me acuerdo de ti.

Flor de canela, las noches me paso llorando por ti

Mi corazón, mi corazón sufre mucho por ti

Capaguan capaguan, shuskun jaran
Chansen erokan ya, ji huerash sin san
Sentirshing por shangshen mians parin san.
No sufras más, no llores más, que yo te esperaré.
Flor de canela, suspiro, suspiro porque me

acuerdo de ti
Suspiro yo, suspiro porque me acuerdo de ti.

Con este corto, Elpidia Carrillo, refrenda lo ya mostrado por la realizadora mixteca Ángeles Cruz con su corto La Carta, un gran respeto en contexto indígena mexicano a las pfeerencias sexuales de los pobladores, y la realización fílmico con tema y contexto comunitario, con su largometraje Nudo mixteco // ENLACE para TZURUMÚTARO (puede requerir el pago de un peso mexicano): 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores