Torre Cultural

Foto: REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona

Por Pedro Félix Gutiérrez 

ENTRE UN CIELO CRUEL Y UNA TIERRA COLORADA

Para quienes promovemos el hermanamiento entre ciudades como fórmula de cooperación de un valor excepcional, así lo expresa la ONU que desde 1971 pone en contacto a países no solamente a los dirigentes locales, sino también a poblaciones enteras. Entonces, la importancia de los comités de ciudades hermanas son una respuesta ciudadana al principio básico que tienen los hombres de buena voluntad para compartir objetivos comunes e ideales de vivir con libertad y justicia.

Dar testimonio de esto y sus significados para la relación entre las ciudades de San Luis Potosí, Guadalupe y Zacatecas, ligada a la primera a San Luis por el oriente y territorio ocupado por zacatecos; ahí por las primeras décadas del siglo XVI y quienes participaron probablemente en la rebelión de los caxcanes y bueno comparte también esa imaginaria frontera mesoamericana y de aridoamérica hacia el norte del trópico de cáncer. línea que cruza a San Luis Potosí.

Dicen los historiadores de allá que por 1707 se funda el colegio de propaganda FIDE, los misioneros de la Santa Cruz de Querétaro y luego el asentamiento que llegaría a ser villa y posteriormente la ciudad de Guadalupe, bajo cuya administración se encuentran obras de incalculable valor y de trascendencia cultural e histórica, entre otras, la capilla de Nápoles, tal vez la mejor obra del Museo del Arte Virreinal desbordado de pinturas, manuscritos, esculturas y muebles.

El 12 de diciembre es la fiesta entre los Cristos de caña y la birria, antojo que el pueblo disfruta y participa con peregrinaciones y fiestas paganas bañadas con aguamiel y colonche.

Aquí desemboca el arroyo de la plata procedente del municipio de Zacatecas y ya que andamos por acá, cómo no recordar los conos de Santa Mónica y la ex hacienda de Trancoso. Recuerda usted la imagen de una pareja mexicana abrazados donde sólo se ve el sombrero del hombre y las piernas de la muchacha saliendo de la cobija de lana, pues esas cobijas se hacen aquí, también los sarapes con retrato.

Y ya llegando a Zacatecas impone el Cerro de la Bufa, el cual con la Virgen del Patrocinio y los fundadores: Tolosa, Ibarra, Bañuelos y Oñate que integra el escudo de la ciudad; están representadaa también el día y la noche por el sol y la luna, armas de indios y el letrero que significa "El trabajo todo lo vence".

Dos zacatecanos participaron en la fundación de San Luis Potosí: Juan de Oñate -hijo de Cristóbal- y el mestizo Capitán Caldera, cuyo monte, pie de casa y resguardo, aún está acá en Cerro de San Pedro, minero también y en donde se instalará finalmente el proyecto del Museo Nacional de Rocas y Minerales de México.

Para 1906 se organizan los juegos florales, torneo de poesía que ya antes se cerraban en San Luis y cuya antología en forma de libro terminé en 1990. En él se reúnen los poemas ganadores premiados con la flor natural de 1904 a 1976. Para principios de siglo ya había muerto Genaro Codina, compositor y músico creador de la inmortal "Marcha de Zacatecas".

Cuatro años después de la toma de Zacatecas por la División del Norte de Francisco Villa que acaba con el ejército de Adolfo de la Huerta, cerrando así un capítulo en la historia de México. Por esas fechas esta ciudad conoce el primer avión y cómo no recordar a Rafael y Pedro Coronel, pintores que han trascendido en el tiempo.

El estado de Zcatecas lo he recorrido en innumerables ocasiones desde Guadalupe hasta Aldama y Miguel Auza; cómo no recordar a Raúl y su proyecto para Concha del Oro. Personajes que me significan y gratifican para aceptar el reto de mantener la fraternidad son los hermanos Mauricio y Vicente Magdaleno, el primero talentoso escritor de guiones cinematográficos y el segundo poeta premio UNAM en 1988. Vasconcelistas por la vía de su mujer, Antonieta Rivas Mercado, Me hice amigo de Vicente, de ahí convivencias irreductibles y vagabundeo del pais

Vasconcelos lo introdujo en la preparatoria, de ahí a sus afanes humanísticos y a la filosofía; entre sus obras diez libros de poesía, seis de ensayos, tres antologías y tres obras de teatro dedicadas a México y a los pueblos de hispanoamérica. Rescato polvo lunar y de oropéndola va un señalamiento de lo que aquí se trata: "Siempre conviene la actualización del ideal generoso que desde el inicio de nuestras historias han tremolado nuestros mejores hombres" y siendo el hombre el que conduce estos testimonios para hermanar, ahí encuentro aún a Pedro Goytia Robles, a Kenny y su incansable servicio social por las calles donde se llega a la Catedral, importante obra del barroco mexicano. Aquí en San Luis, el templo del Carmen y allá, desde la esquina, el Palacio de la Mala Noche, la Plaza de Toros de San Pedro, los arcos del jardín Morelos, acueducto del siglo XIX; veo desde el teleférico a la urbe dormida, el título extraño de una extraña ciudad.

Escucho su música de banda, el tamborazo, pero ausente en mi memoria vienen a mi en recuerdos fragmentos de la Suave Patria del poeta zacatecano Ramón López Velarde quien aquí en San Luis Potosí tiene su casa; bueno pues esto y mucho más es lo que nos une. "Ojalá y estuvieras aquí", es el título de un cuento de Huerta, Premio Nacional de Literatura, lo rescato para seguirnos viendo y para continuar soñando.

Después recordar que la madre de Francisco González Bocanegra, autor de la letra de nuestro Himno Nacional, era de aquí de Real de Pinos, población minera de San Luis que ahora pertenece a Zacatecas.

Oropéndola regreso a mi maestro poeta Vicente Magdaleno. Se ampara en el sugerente nombre de una ave toda belleza y color que instala sus nidos en altas y ágiles ramas recibiendo ahí anhelante de luz. El balanceo de los más nobles vientos...

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros. Es considerado buen escritor y poeta. Sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores