Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

ARTES PLÁSTICAS POTOSINAS 4

Consideraciones acerca de Arte, Cultura, Artes plásticas

También: cartelera enred@rte y entuertos de la UASLP

Un poco antes del día de navidad 2023, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

*********

 

CONSIDERACIONES

1 ARTE, concepto rector. Se confunde lo cultural con lo artístico. Si bien en el panorama internacional, nacional y estatal, el concepto aludido cuando a la creación y difusión artística se refiere es el de Cultura, hay un equívoco permanente casi generalizado en la práctica. Cultura sería lo justo, si para una sociedad y su gobierno, lo artístico, gremial y colectivo fuera un fenómeno capaz de influir en la construcción y devenir social; participar en la generación de elementos de usos/costumbres e identidad colectivos. El arte capaz de trascender es ante todo rupturista, interrogativo, generador de nuevas simbología y paradigmas. Cuán lejos de ello…

Empero, sin descartar el abordaje de grandes creativos cuya apuesta fue depurada, según dijeron, de posiciones sociales y políticas (1). La discusión está en vilo, porque, “zoon politicon”. Esa máxima en griego se refiere a la condición humana como a la de animal político. Distinto es –otro tema a profundizar- cuando los jaloneos del mercado y la publicidad, hace de expresiones basura, hechos y actos cotizados, demandados.

2 CULTURA.- En opinión de Moreno Duran, “Cultura es el amplio marco dentro del cual se inscriben todas las formas de sensibilidad posibles, tanto las de carácter espiritual y estético, como actos afianzados y los gestos efímeros (…) cultura es la herencia que recibimos de los ancestros más nobles y fecundos, pero también las más discutibles formas de consumismo y derroche (…) es legado, pero también obsolescencia, barbarie” (2)

Se denomina en la práctica cultural a la institución administradora de los bienes, espacios y recursos para promoción y difusión de la creación artística, pero, en México y, particularmente en San Luis Potosí (3), becas, apoyos y consentimiento van de manera prioritaria a la decoración y no al arte genuino capaz de cuestionar el orden social, y dar pautas para su transformación o, al menos, profundizar/domeñar en los oficios creativos y recrear formas de expresión. Cuán lejos de ello…; sin embargo, en territorio potosino y en la actualidad, artistas y analistas entrevistados sí están en ese camino de la disrupción, el cuestionamiento crítico y el arte más allá de la complacencia y la decoración.

¿El arte transforma? Perenne cuestionamiento. Con frecuencia empolvado, por cierto.

Cuando habían transcurrido 9 años de criminal aplastamiento  del Movimiento estudiantil mexicano de 1968 (*), se le preguntó al sociólogo Julio Labastida cuáles eran las repercusiones de ese movimiento

  • “¿La represión significó desmovilización?
  • “Efectivamente- respondió-, la represión terminó con el movimiento. Sin embargo, yo creo que el movimiento dejó una herencia importante en términos de experiencia histórica y en dirigentes y cuadros que se manifiestan ahora de distintas formas en una lucha política y en una oposición crítica al régimen.
  • “Se habló mucho de la cooptación de dirigentes (…). A mí me gustaría que mencionaran un solo nombre de un dirigente importante del 68 en tal situación. En cambio sí hubo una herencia importante (…) desde luego la consolidación de grupos, partidos y organizaciones de izquierda que en medio de grandes dificultades y contradicciones afirman cada vez más su vocación mayoritaria” (4).

(*) Movimiento estudiantil de 1968, por cierto, apoyado en una singular expresión propagandística gráfica, recreadora del Taller de gráfica popular, surgido durante el período renacentista de las artes nacionales de 1920-1940, inspirado en la Revolución mexicana; momentos ambos vitales cuando las artes sí incidieron de manera capital en lo cultural.

3 Decir ARTES PLÁSTICAS (AAPP) o ARTES VISUALES (AAVV) en San Luis Potosí, es referirse de manera predominante a lo producido y expuesto en la capital del estado porque ahí se concentra casi la totalidad del acervo y la producción artística realizada durante la segunda mitad del siglo XX y lo transcurrido durante el siglo XXI. Hay otro acervo, el religioso -la mayoría en templos- y su mejor producción fue durante la Colonia y hasta antes de la Revolución mexicana. Empero, un recuento posterior a este, podrá explorar lo sucedido al interior de la entidad, a sabiendas, de la natural y no cuantificada migración –temporal o definitiva- de creativos destacados de la provincia de la provincia a la capital y otras latitudes.

La producción actual de Artes plásticas y/o visuales en el estado, abunda en expresiones de Arte moderno, y de Arte contemporáneo en menos proporción y en proceso constante de identificación/definición. Hay, incluso, desde hace 8 años en la capital potosina un denominado Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pero no es museo, sino galería, porque carece de acervo propio (en su página informan de su formación con donaciones), y sus disparejas exposiciones han abundado en muestras de arte moderno, y en menor proporción de arte contemporáneo. También, según se comentó y se detalla más adelante, se imparte en la capital potosina la licenciatura de Arte Contemporáneo, pero la planta docente mayoritaria procede del ejercicio y docencia soportada en referentes y técnicas de arte clásico y moderno. Lo contemporáneo, pues, es embrionario, pero va.

(1) El mixteco/zapoteco Rufino Tamayo, se deslindó de la primera generación de muralistas mexicanos (José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros) cuyo eje temático fue la Revolución mexicana y –más en Diego- narrativas mexicanistas, sin embargo, en su irrupción modernista universal detonan sus orígenes y hasta dialogan con el cosmos.

(2) MORENO-DURÁN, R. H. Por una nueva definición de cultura. Revista Viceversa 46, marzo de 1997.

(3) Desde hace décadas con rectorías erráticas, tráfico de influencias y retrocesos.

(4) RIVERA, Miguel Ángel, entrevistador. Crisis, definición de esta hora, entrevista de. Proceso 12, 22 de enero de 1977. Páginas 18 a 21.

 

Próxima entrega: Arte Contemporáneo

********

INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). Eje temático: Helena Rojo casi diva.

Se fue a otra dimensión Helena, una de las más talentosas, elegante y bella actriz surgida en el Nuevo cine mexicano. En varias películas su fotogenia es rutilante, esto es, sin diálogo o escasos parlamentos (Ángeles y querubines, Aguirre la ira de dios), con presencia hierática o lenguaje corporal, pero con rostro de excepcional belleza, tuvo un histrionismo memorable.

 

En Reina del mediodía, próximo jueves. Helena Rojo, casi diva

 

 

LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace doce semanas, está vigente y no resuelto luego de siete meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura. Sorprende también la hasta hoy aparente abulia de profesorado y alumnado al respecto.

Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

 

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores