Peón memorioso
Por Jorge Ramírez Pardo
HAY SILENCIOS Y SILENCIADOS
Luego de las luces pirotécnicas y estallidos sonoros para dar la bienvenida al nuevo año, predominó un paisaje sonoro de silencio en primer plano y una textura ligera de fondo.
Suele ser el silencio en solitario o en compañía. Con frecuencia motivo de reflexión, de balance, de propósitos.
Detrás está el presagio de lo inevitable agridulce, un medio año próximo en México agitado por campañas políticas y politiqueras, de promesas, agravios y, con apoyo de tecnologías cibernéticas sin control y aceitadas para la infodemia o abrumador vómito de calumnias en medios des-informativos.
Analistas con argumentos opinan: la incapacidad de los opositores políticos para construir durante cinco años propuestas y formatos propios más allá de descalificar al actual y actuar presidencial les generan conductas negativas antes su inminente próxima derrota. Eso ensucia el escenario político y denigra el sentido de las campañas políticas, desde antes sucias porque han abusado de la ofensa al contrincante y fueron escasas en propuestas.
Empero, hay deuda del actual gobierno. El incontrolable crimen también participará para imponer sus intereses y candidatos.
LAS ARTES COMO AUXILIO
Sin duda, otro de los asuntos incompletos de la 4 T, es la atención a las artes, su desarrollo y promoción.
En el terreno local/potosino, con desencanto se cumple lo augurado, el ex rector universitario Mario García Valdez, luce como botarga del gobernador y florero del sector denominado, con largueza, cultura. No sólo no ha hecho un cambio significativo en la nómina alta plagada de ociosos improductivos (a quienes aplica el dicho de su patrón “herencia maldita”), además, sin chistar aceptó otro recorte presupuestal, pero no a su sueldo duplicado con la excedida pensión como ex rector.
En la Secretaría (nacional) de Cultura habrá un cambio significativo, su titular Alejandra Frausto Guerrero deja el cargo en febrero para ir a representar a México en la UNESCO. El cambio en sí, puede ser favorable, siempre le quedó grande la encomienda. Atendió lo conocido por ella, arte popular y es indudable la atención para el desarrollo artístico infantil en rumbos marginados y pobres, con la siembra de “semilleros creativos”, grupos de formación y expresión artística en distintas disciplinas, con predominio de lo musical y escénico, según lo muestra el documental sugerido a continuación:
TENGO UN SUEÑO, México 2021, de Carlos Lara · Documental // Se muestra como, mediante el proceso de preparación artística de niñas, niños y jóvenes, provenientes de comunidades marginadas históricamente, hay reivindicación y transformación social con soporte en el arte; culminan con Magno Evento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. ENLACE PARA VER EL DOCUMENTAL, SIN COSTO: https://www.filminlatino.mx/pelicula/tengo-un-sueno
Al respecto de los rezagos en el sector denominado cultura, Paco Ignacio Taibo, titular del Fondo de Cultura Económica, comentó en entrevista: el asunto principal en el sector Cultura no es presupuestal, sino administrativo; el exceso de burocracia ineficiente generó la cultura del NO y de los apoyos sesgados; no se puede y sólo apoyo para siempre-los- mismos. Como más arriba se afirmó, aplicable a San Luis Potosí.
EL LEÓN DE LA SIERRA GALARDONADO
Según se consignó en este espacio hace unas semanas, Guillermo Velázquez, trovador y cabeza del grupo Los leones de la Sierra de Xichu, fue distinguido con el premio nacional de artes. Comentó luego de recibirlo:
¿A quién o qué se reconoce con el presente galardón?
–No se trata de premiar un mérito individual. Voy a recibir este reconocimiento, primero, en nombre de la poesía oral de todos los tiempos, porque esta tradición nuestra tiene vínculos históricos, desde luego, con la juglaría medieval; no obstante, más atrás todavía con los griots africanos, los rapsodas y los aedos. Hay un aedo que sale en la Odisea. Hablamos de por lo menos cuatro o cinco siglos antes de Cristo.
Segundo, en nombre de los viejos poetas de quienes recibí el legado de la tradición, porque no se trata de un asunto personal. Una tradición es resultado y fruto permanente de quienes la ejercemos y de todas las personas que se involucran en ella de una u otra manera.
Ahora se sabe también, por información de Mary Macmasters, publicada en La Jornada: El prestigiado compositor mexicano de música sinfónica, Arturo Márquez, le solicitó una décima para incorporarla a su cantata Sueños: Soñé que soñando estaba un sueño que yo soné. Es un sueño todavía lo que no ha podido ser, pero querer es poder, y en esa íntima porfía enraizamos cada día una invencible confianza y con costumbre, con danza, con sones que zapatillamos en México, cultivamos el árbol de la esperanza.
***************
PRÓXIMAS ENTREGAS
En el portal FB, CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico, ofertas fílmicas. Este lunes llega a su entrega # 781
REYNA DE CORAZONES –también sitio en Ajedrez político-, publicará el próximo jueves LEONEL MACIEL, PROVOCADOR TROPICAL
LOS ENGRUDOS DE LA UASLP, SUS SILENCIOS y silenciados
Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace ocho semanas, está vigente y no resuelto luego de seis meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.
RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística.
A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura.
Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JORGE RAMÍREZ PARDO
Periodista cultural y divulgador científico
Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.