Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

UASLP, EMPEQUEÑECIDA Y ERRÁTICA

A causa de su conducción actual

Nota: Dado el estado de descomposición actual de la UASLP y el deber académico/periodístico de consignarlo, la secuela de entregas Artes plásticas potosinas, se reanudará la próxima entrega.

 

Los últimos rectores al frente de la UASLP -si se exceptúa a José de Jesús Rodríguez, apodado El Popo-, cuál más, cuál menos, debieron sostener personeros siniestros en calidad de hacedores de juego sucio (modalidad porril) o mustio (con disfraz, cargo y sueldo de funcionarios).

Al actual huésped de la rectoría, oculista Alejandro Zermeño, el encorsetado le condiciona/constriñe/anula aún más. No tiene de suyo pandilla propia, se sirvió de la vigorosa –aún en la decadencia- del ex rector más pillo en funciones, Jaime Valle Méndez; y herederos del trono mirrey en turno cuando lo ocupara Mario García.

En un juego ajedrecístico barato, derrotaron a otra herencia, hoy en terapia de recuperación, conformada por ex lastristas, verdaderos comandos de anterior rector (como el actual en tono de gris) y mariogarciistas y jaimevallistas en el acompañamiento, ¿“estrategas”? (de baja sepa y sin vocación prioritaria por el espíritu universitario; para ellos, el chambismo y el poder es primero).

¿Y…, la comunidad universitaria, alumnos, docentes, trabajadores? Bien gracias, en tanto no demuestren algo diferente, y casi nunca sucede, siempre están en desventaja y, salvo excepcionales casos (como el de mujeres agrupadas para su autodefensa), se acoplan a un modelo solvente en lo académico, pese a sus autoridades; pero amordazados y autocensurados por el esquema privativo de autoritarismo, ausencia de debate y complicidad levantadedos del Consejo universitario.

Entre colegas periodistas con trayectoria, durante el coloquio en busca de la nota, hay quien ven al rector Zermeño como hombre-bien-intencionado impulsado por rémoras de otras administraciones; disque para generar un cambio, pero según se aprecia, en reversa. Hay visible retroceso y ni siquiera con formalidad gatopardista. Otro colega lo ve con duda “¿Será ingenuo?”. Uno más comenta: en conversación con un ex rector, me dijo, dejé como relevo a  un hombre pequeño porque ello me garantizaba no ser tocado –auditado en términos técnicos-.

Todos coincidimos, quien comanda la UASLP en este momento, carece de oficio; luce débil y timorato.

 

INTERMEDIO

Estuvieron en la semana en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico

  • ME ESTÁS MATANDO SUSANA. Película basada en la novela CIUDADES DESIERTAS de José Agustín. Con Gael García y Verónica Echegui. ENLACE
  • EL REY DEL BARRIO | México 1949, de Gilberto Martínez Solares / con Tin Tan y Silvia Pinal / ENLACE

Próximo jueves en Reina del mediodía: JOSÉ AGUSTÍN, entre LA TUMBA y ME ESTÁS MATANDO SUSANA 2

 

DEPROPÓSITOS REITERADOS

 

Este espacio Peón memorioso, consignó a principios de noviembre pasado:

 

“¿Dónde están los asesores del rector, escaso en oficio político y autoridad?

Durante la última sesión de octubre del Consejo Directivo Universitario de la UASLP (…)

 

Cuando ante el país se exhiben los excesos de los magistrados con sueldos mensuales de más de medio millón de pesos y tradicionales traficantes de la ley en favor de quien compra la justicia, el mismo rector de la UASLP, en evento con pena y sin gloria, concede un doctorado honoris causa a dos de esos protagonistas. ¿Meritocracia o favor político?

 

A decir del boletín oficial “Doctorado Honoris Causa a los economistas David Rogelio Colmenares Páramo (Auditor Superior de la Federación) y Emilio Barriga Delgado, como un reconocimiento a su labor a favor del desarrollo, apoyo económico y sustentabilidad de la educación superior en México.

 

Por cierto, el hecho pasó desapercibido por los medios de comunicación, otrora atentos. Lo público se gesta en privado y lo oscuro se hace público a causa de la torpeza.

 

El hecho, reitero, en ese momento paso desapercibido. Sin embargo, el miércoles y el jueves de la semana pasada, el diario Pulso, lo retomó. Ambas notas una informativa y otra de opinión coinciden con lo planteado hace meses por Peón memorioso. Un rector contrariando las una de las grandes preocupaciones nacionales en favor de la justicia, según lo evoca con frecuencia en presidente López Obrador, y un Consejo universitario, tan falto de oficio –¿o mañoso a conveniencia?- como el rector y afirmando el levantadesismo.

 

También entonces, en este, sitio se consignó:

 

ECLIPSES UNIVERSITARIOS

“Otra área de excelencia como lo ha sido la Facultad del Hábitat, cuya semana de comunicación y exhibición de resultados a la comunidad universitaria y la sociedad es proverbial, este año desmereció y pasó desapercibida a causa de los renacidos reclamos de universitarios agraviados.

A ello se suma el descontento a causa de arbitrariedades cometidas en la Coordinación Académica de Artes por su titular interino, odontólogo Amaury Pozos, quien, sin dar la cara a afectados, da órdenes a sus subordinados para suspender cursos previamente aprobados en agravio a derechos humanos y económicos de académicos. Leyó bien lector, el odontólogo dictamina acerca de Artes y Arte Contemporáneo. Mismo personaje quien, hace unas semanas asistió a un encuentro interestatal de Arte Contemporáneo en calidad de florero y sin abrir la boca porque desconoce el tema.

Mismo personaje con dos cargos universitarios al mismo tiempo, pero de las confianzas del rector Zermeño. Así aparece en el directorio institucional:

Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén
Encargado del despacho de la Coordinación Académica en Arte
52 (444) 826 23 00 ext. 1241
apozos@uaslp.mx
direccion.cuart@uaslp.mx

Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén
Secretario de Investigación y Posgrado
apozos@uaslp.mx
444 826 23 00 Extensión 5850

Por cierto, el Consejo Universitario ya aprobó “petición para incorporar el programa educativo de la Licenciatura en Arte Contemporáneo a la Facultad del Hábitat, así como el Centro Universitario de las Artes, y su infraestructura le sea cedida a la Secretaría de Difusión Cultural, misma que fue aprobada y que permitirá una colaboración más estrecha entre diferentes asignaturas afines”. Esto se consumará, cuando el Encargado de Despacho ya pasó a perjudicar docentes en Artes con criterio de dentista.

Cuando estos asuntos se le plantean al rector por escrito, ni él ni sus subalternos dan siquiera acuse de recibo. Vamos, cuidaran al menos las formas.

 

(Posteriormente se filtró un infundio de las autoridades, y a siete meses de distancia, ejercen el perverso estilo salinista, no te oigo, no te veo, no existes)

 

Y… ¿La defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP? también notificada, por cierto, ¿Otro florero de Rectoría?

Esas rémoras públicas –conducidas como entes privados- reaccionan bajo presión y son los alumnos universitarios quienes así consiguen logros en una institución desacostumbrada al debate y el ejercicio democrático. El mundo cambia y a las nuevas generaciones desencantadas no les asusta.

 

COLOFÓN

¿Qué es más preocupante de los despropósitos universitarios, la impericia del rector y sus rémoras voraces/autoritarias o la aparente indolencia -¿miedo acaso?- de los demás integrantes de la comunidad universitaria?

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores