Peón memorioso
Por Jorge Ramírez Pardo
NUEVA PLÁSTICA POTOSINA
El título de esta entrega, es el mismo en la portada y texto del último número 74 de la revista potosina La Corriente –historias/artes/culturas-. A continuación el prólogo de la misma.
**************
En esta edición se muestra a una nueva generación de artistas potosinos que sobresalen por sus propuestas genuinas e instigadoras, analizadas por Jorge Ramírez Pardo, crítico de artes plásticas y cine; de un universo inmenso se eligió a cinco: tres hombres y dos mujeres (una tercera declinó la invitación a ser incluida), radicados en esta ciudad y en condiciones similares de desarrollo; este ejercicio es un acercamiento y limitado a un espacio, no contempla a artistas de otras geografías del estado y diferente realidad.
Adrián Delgadillo, Alejandra Fraga, Diego Rafael López, Montserrat Badillo y Oswaldo Rivera se abren paso con distintas técnicas y narrativas; encarnan la esencia disruptiva de los millennials al confrontar —desde su individualidad y procesos creativos— la realidad que los rodea y transfiguran a su modo; también se aborda la situación compleja de la crítica de artes plásticas y los efectos de las nuevas tecnologías que seducen y al mismo tiempo acentúan la sensación de desamparo.
El panorama del arte en el estado se puede ver optimista, no se ignoran las contradicciones y problemas enraizados en el campo cultural que no es ajeno al vaivén de procesos económicos y sociales en crisis y renovación; hace décadas se gestaron vientos ascendentes que traen nuevas camadas de artistas con una formación más sólida y posibilidades de significarse; y el crecimiento de infraestructura de espacios artísticos, culturales y científicos; hay licenciaturas en artes plásticas, teatro, letras, danza y música; museos de escultura, arte virreinal, prehispánico, contemporáneo, surrealismo (por partida doble) y ciencias; solo falta habitarlos con público y revertir la frase lapidaria de Eichelmann de que San Luis Potosí no se merece a sus pintores.
Este número especial monotemático –Nueva plástica potosina- de La Corriente, empieza a circular para su venta a partir de hoy lunes18 de diciembre en puestos de periódico y la Librería Española de la capital potosina.
La investigación y desarrollo del texto mencionado para su actual publicación llevó un año de trabajo y permitió aproximarse –además de los cinco seleccionados- a un significativo número de artistas de la Plástica potosina y de la nueva nomenclatura de Artes visuales donde se incluyen expresiones tipificadas como Arte contemporáneo, tan dispar como desconocido en el país y entre los potosinos.
En la propia revista La Corriente habrá posteriores publicaciones en torno a la Nueva plástica potosina y sus expresiones contemporáneas. Ahí mismo y en este espacio se publicarán también entrevistas completas a los analistas y críticos de arte cuya presencia en la publicación citada se resumió para dar cabida al máximo de imágenes pictóricas. También quedaron fuera aspectos históricos del devenir del tema en el San Luis Potosí, mismos a publicarse también aquí los lunes y en Reina del mediodía los jueves, por entregas.
ELOGIO A LA LIGEREZA, EN EL JUMEX
A propósito del Arte contemporáneo en México, una de las colecciones más recientes y completas de arte moderno y contemporáneo es la del acervo Jumex. Ello llevó a la creación de un museo actualmente en la celebración de sus primeros diez años con una muestra de arte contemporáneo “Todo se vuelve más ligero”, a partir de la colección de Eugenio López, director de la fundación soporte del Museo Jumex.
Vale agregar, como sucede en algunos de los más jóvenes museos mexicanos con recinto construido ex profeso, el edificio mismo es una genuina y contemporánea obra de arte; algunos otros museos mexicanos con edificio/arte edificado ex profeso son, el Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el MARCO de Monterrey, el Tamayo en Chapultepec, el Soumaya, y está por verse la conclusión del espacio multimodal en la 4ª sección de Chapultepec, de la autoría intelectual de Gabriel Orozco y realizado por un equipo multidisciplinario.
El edificio para el Museo Jumex, fue diseñado por David Chipperfield, destacado arquitecto con presencia internacional y premio Pritzker.
Para reseñar el contenido de la actual muestra en ese museo, la crítica de arte Susana Crowley - especialidad en Arte Ruso, Medieval y Contemporáneo-, publicó y leyó un texto la semana pasada en el portal Sin Embargo. Ella deja en claro cómo las piezas ahí presentadas actualmente, como sucede el mejor arte de todos los tiempos, cuestionan e inquietan al público. En ella están presentes referencias críticas a fenómenos como el consumismo, migración, decadencia, guerra. Entre las piezas expuestas en este momento para esa muestra, las hay de los mexicanos Gabriel Orozco y Teresa Margolles.
Margolles participa con la pieza más pequeña y tal vez incómoda de la muestra, una astilla montada en oro, recolectada por Teresa entre los edificios destruidos en el terremoto de China.
Por su parte, Gabriel Orozco aportó un atuendo grácil, es el papalote de una especie de vestido flotante y -comenta la crítica-provoca abrazarlo, como una anémona que nos quiere envolver.
En este link, lector, puedes encontrar el texto completo de Susana Crowley, publicado en Sin embargo: https://www.sinembargo.mx/09-12-2023/4442142
Muy distante el desarrollo de las Artes en San Luis Potosí, en particular el Contemporáneo con actitudes y criterios chatos como el ya mostrado y reiterado a continuación.
LOS ENGRUDOS DE LA UASLP
Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace seis semanas, sigue vivo y no resuelto luego de seis meses. Se le dio reposo en este espacio, para propiciar respiro y dar oportunidad a la institución y al agraviante, dentista en directivo de Arte contemporáneo, de resarcir daños. Pero en el tal reposo, ya se filtraron calumnias. Ello obliga a recapitular y ahondar el caso. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla ilegal y no jurídica, pero ya pierde en la dimensión ética, humana. Ya se ha afirmado aquí, ausencia de grandeza. Por el bien de la universidad, sea la cordura privativa y no la alevosía.
RIESGO DE FUNDIR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. Elementos compensatorios a la todavía predominante educación “bancaria” (alumnos receptivos y sentados en bancos, con escasa proactividad y debate).
Hoy, su director interino, el dentista Amaury Pozos, hace cambios deslucidos y regresivos. Suspender profesores con cursos ya aprobados y, luego, conseguir del Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, la transferencia del CUART, a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura.
Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Vale reiterar, es espacio de compensación y respiro para el alumnado en un contexto universitario con escasa oportunidad ancestral para el diálogo, el debate y el ejercicio democrático.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JORGE RAMÍREZ PARDO
Periodista cultural y divulgador científico
Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.