Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

HELGUERA, MONERO PERDURABLE ENTRE MONEROS

Hace dos años falleció Antonio Helguera, talentoso humorista/dibujante, perteneciente al clan/gremio, identificado en el diario La Jornada como los “moneros”, productores también de la revista impresa y programa televisivo El Chamuco, los hijos del averno.


Antonio Helguera Martínez (1965-2021), tenía plan de publicar un libro, como una novela gráfica; con la participación de Paco Ignacio Taibo II, se realizaría como memorial de los 50 años del 2 de octubre de 1968

Cuando cumplió un año de ausencia física –porque la trascendencia de su trabajo le da permanencia, en el Conjunto cultural Los pinos, se inauguró la exposición Travesuras de Helguera en Los Pinos, “con cartones en los que se pitorrea del hogar de los presidentes... una muestra maravillosa, comentó Hernández; la idea original era hacer un catálogo de ésta, pero luego pensamos que era necesario extendernos”.


El resultado fue el libro Helguera: Caricaturista, presentado la semana pasada –dentro del contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su editor José Hernández, también
dibujante/monero, y la periodista Alma Muñoz, acompañados por el monero Rapé.

De Juan Carlos G. Partida, periodista de La Jornada, tomo fragmentos de sus entrevistas:
Hernández –compilador y editor del libro- recordó que Helguera siempre tuvo presente que al poder hay que criticarlo, pero estaba muy consciente de que éste no sólo es político, sino económico y mediático.


Explicó que su amigo y compañero en La Jornada siempre luchó por tener un gobierno de izquierda:
todo el trabajo que hizo era justamente para tener un gobierno así, por lo que consideraba estúpido
montarse en una campaña de crítica como la que sostienen medios de comunicación hegemónicos.


… el trabajo de Toño va del inicio, desarrollo y declive del modelo neoliberal. Empieza a principios de
los años 80; a lo largo de su trayectoria de tres décadas su obra es la mejor crónica que hay de este
capitalismo salvaje que tanto daño hizo al mundo, no sólo a México. Además, su muerte coincide con el declive de este modelo y, esperemos, con su extinción, explicó

Recordó que Helguera, además, era un gran dibujante, ilustrador y retratista y, si bien muchos de sus
cartones tienen de modelo a personajes detestables, también dibujó a gente que no lo era para nada, lo que también se incluye en el libro. Hernández destacó en el material escogido el referido a la crítica al poder eclesial, porque decía que en la inmoralidad, en la antiética, en la hipocresía de la cúpula eclesiástica, se veía de manera muy obvia la protección en cientos de casos a curas pederastas.


Por su parte, Alma Muñoz, viuda de Helguera, comenta: le gustaba expresar y defender los ideales de izquierda y hacer patentes sus críticas, lo cual quedó fielmente reflejado en las páginas de esta
antología.


“Por eso lo emocionó tanto que le dieran (el premio) La Catrina, ya que se le reconoció como gran
caricaturista, a la altura de sus grandes maestros Rius, Naranjo, Helio Flores, El Fisgón, y de aquellos que admiraba tanto. Eso lo hacía único, no sólo sus trazos, sino que se adelantaba a todo”.
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CASA CANERA

Para su fortaleza y promoción, han surgido en la capital potosina, agrupaciones de artistas plásticos de diversas expresiones, técnicas y calidades para exhibir en espacios públicos y en sus propias sedes o talleres de trabajo. Uno de los más consistentes y activo es el denominado Casa Canera, con sede en la calle Antonio Otahegui #330 a un costado del Museo del Ferrocarril.


La semana pasada, inauguraron la muestra Indiscutiblemente Mi México en San Miguel de Allende
con otro colectivo de aquella ciudad. Van algunas imágenes e información del suceso y aportes del
grupo

Así se presentan algunos de los integrantes del colectivo:
-Gera Leandro… Artista autodidacta pictórico conceptualista. Emergente en el año 2018. En el
2020, se unió al equipo de artistas de la casa de cultura "Casa Canera".
- Gema López
- Yolanda Arvizu, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital. *Participación
en colectiva "Artistas Emergentes", 2018. *Ganadora del primer lugar en el Concurso de Pintura
Juvenil del Consejo Estatal de Población en las ediciones 2016, 2017 y 2019. *Miembro del
colectivo independiente potosino de arte "Sad Girls" desde el 2023, con las exposiciones "Mujeres
de la Periferia" y "Perspectivas Paraedólicas".
- Abisai Martinez Mendoza, Licenciado en Artes Plásticas y tatuador. Docente en la Licenciatura de
Arte Contemporáneo de la UASLP y el IPBA; integrante fundador de Casa Canera.
-Homie Mtz, dos exposiciones individuales y más de 50 colectivas. Su obra, integra conceptos de
memoria, desplazamiento, migración, herencia de oficios y la piel como soporte simbólico, ofrece
una perspectiva única sobre la identidad del barrio como experiencia individual y colectiva

Monse Escudero. En palabras de la autora, su exposición Memorias de un hogar en espera “es
resultado de casi 3 años de proyecto, en el cual, de principio se abordó el abandono y la ausencia;
tras el paso del tiempo, he hecho conciencia del proceso habitar-abandonar, que como seres
humanos no podemos evitar, pues todo el tiempo lo hacemos ya sea con espacios, objetos o
personas. De igual forma, qué pasa dentro de este, como, el apego y desapego, las cargas y la
espera, así como las distintas sensaciones, emociones y pensamientos que se experimentan
como, el sentir rechazo, tristeza, soledad, anhelo, etc.”
Como dijo alguna vez Louise Bourgeois, mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el
pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado,
para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido. Solo que la autora cambiaria
“su olvido” por su sanación.
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LOS ENGRUDOS DE LA UASLP
Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace
tres semanas, sigue vivo y no resuelto luego de cinco meses. Se le da reposo en este espacio, para
propiciar respiro y dar oportunidad a la institución y al agraviante, dentista en directivo de Arte
contemporáneo, de resarcir daños. Pero en el tal reposo, ya se filtraron calumnias. Ello obliga a
recapitular y ahondar el caso en entregas posteriores. Tal parece, según costumbre no superada, una apuesta de sobrerrepresentación jerarquizada, dispuesta a ganar una batalla ilegal y no jurídica, pero ya pierde en la dimensión ética, humana. Ya se ha afirmado aquí, ausencia de grandeza. Por el bien de la universidad, sea la cordura privativa y no la alevosía.


RIESGO DE FUNDIR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en
marcha hace 10 años, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las
carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación
artística. Elementos compensatorios a la todavía predominante educación “bancaria” (alumnos
receptivos y sentados en bancos, con escasa proactividad y debate).
Hoy, su director interino, el dentista Amaury Pozos, hace cambios deslucidos y regresivos. Suspender profesores con cursos ya aprobados y, luego, conseguir del Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, la transferencia del CUART, a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura. Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Vale reiterar, es espacio de compensación y respiro para el alumnado en un contexto universitario con escasa oportunidad ancestral para el diálogo, el debate y el ejercicio democrático.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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