Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

ARTES PLÁSTICAS POTOSINAS 3

Apuntes para contexto

También: algo de cartelera y entuertos de la UASLP

Un poco antes del día de navidad recién transcurrido, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

*********

LOS PRODUCTOS INFORMATIVOS

El desarrollo del fenómeno artístico pictórico potosino fue documentado con meticulosidad y solvencia por Salvador Gómez Eichelmann en su Historia de la pintura en San Luis Potosí (1) hace 32 años.

Complementa ese acopio, el aporte creciente y dinamismo de nuevas fuentes informativas e iconográficas circulantes en la Internet, de variopinta calidad; con frecuencia generadas por artistas jóvenes, porque, quienes aspiran a superar un paternalismo institucional selectivo remarcado en anteriores generaciones, pero, al tiempo, selectivo y cooptador. En tal sentido, proclive a desestimar el más genuino arte cuestionador y preponderar el decorativismo inocuo. Como en todo, hay escasas excepciones.

El devenir de las Artes plástica en San Luis Potosí durante siglo XX, es desigual y escaso durante las primeras décadas –porque incluye la grandeza de Germán Gedovius, más otras escasas y poco consignadas propuestas- . Adquiere relieve desde 1945, cuando el predominio de pintura de temas católicos o elitistas ha declinado y surgen, con otras propuestas, de productores locales o, por excepción, formados o llegados de fuera.

Luego de ejercicios particulares dispares y de limitada participación, la enseñanza formal de las artes plásticas inicia en la capital potosina el año 1955, con la fundación del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), a iniciativa, del potosino Manuel Álvarez Acosta, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes, y quién tiempo después motiva a venir acá al pintor yucateco Raúl Gamboa, primer sólido maestro de la disciplina en la localidad.

A las Artes plásticas se les ensancha en variantes expresivas cuando se emplea la nomenclatura de Artes visuales –con la suma de cine, fotografía- y las múltiples como ancho/diversas variantes del Arte contemporáneo, aún débil en su expresión local, sin embargo, ya con la oferta de una licenciatura impartida en la Coordinación Académica de Arte (CAArte) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), multidisciplinaria y atípica en relación a lo preexistente.

Mientras se articulaban estas líneas (agosto del 2023), el CAArte y el IPBA, organizaron un coloquio (abierto al público, pero orientado a los alumnos de la licenciatura mencionada) de 2 días, con la presencia de directores de museos de arte moderno y contemporáneo en la región: León, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Una constante reiterada en ese evento es: San Luis Potosí de entre los estados congregados, tiene el mayor número de museos e infraestructura para difusión, el único con una oferta académica en Arte contemporáneo, pero el más débil en promoción y difusión del quehacer artístico.

 

Complemento

También en formato de libro, hay monografías dedicadas a Raúl Gamboa, José Cruz, José Jaime. La galería denominada Museo de Arte Contemporáneo, publicó en su primera etapa algunos libros/catálogo, lo mismo el Museo escultórico Federico Silva. La mayoría se refieren  a artistas foráneos con trayectoria. El resto son folletos y una intermitente producción de artículos periodísticos a la cual habrá referencia más precisa en otra entrega referida a promoción. Destacados como incompletos son los libros/catálogo Plástica contemporánea potosina, prologado por Julio Rangel y publicado en 1992 por el comité San Luis 400, y Cien años de historia y arte potosino 1910-1920, con ensayos de artistas con trayectoria, bajo la coordinación de Jesús Villar Rubio. Vale decir, excepto los libros de Salvador Gómez Eichelmann informativo/analíticos y algunas notas periodísticas del pasado; en ellas  predomina la narrativa y el panegírico; en prensa, incluso el tono socialité, esto es, mostrar una muestra de plástica como evento social (relevancia de asistentes y no de la obra artística). Como Más arriba se enunció, el conjunto de textos de esta y más entregas en curso, se orienta a Nueva plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores e incluirá el punto de vista de algunos analístias.

 

Algo reciente

Por su parte, José Antonio Motilla Chávez, estudioso e investigador de patrimonio y creación artística en San Luis Potosí, informa acerca de la creación reciente del Sistema de Información de la Práctica Artística en San Luis Potosí, con el objetivo de crear  un  repositorio en el que se concentre la información general y las obras principales o de mayor relevancia de artistas potosinos por nacimiento, vecindad, o cuyas obras se  relacionen  con  la  entidad  en  su  temática (2).

(1) GÓMEZ EICHELMANN, Salvador. Historia de la pintura en San Luis Potosí. Ed. Archivo histórico del estado de San Luis Potosí, 1991.

(2) MOTILLA CHÁVEZ, José Antonio y ESQUEDA LÓPEZ Rodrigo Antonio. "Memoria, patrimonio y producción artística: El Centro de Documentación Artística Jesús Ramos Frías y el Sistema de Documentación de la Práctica Artística de San Luis Potosí". H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, n.º 9 (2021): 79-100. https://doi.org/10.25025/hartop.2021.05

 

********

INTERMEDIO

Estuvieron en la semana en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). En estos días. MIROSLAVA, MÁS ALLÁ DEL MITO:

A la actriz Miroslava se le recuerda por su proverbial belleza y por su muerte prematura por determinación propia. Esto último, en un país, censurado y reprimido por décadas de autoritarismo y falsa moralidad, la convirtió, además de mito en “tabú”. Este ciclo, rescata a la destacada actriz.

Próximo jueves Reina del mediodía

 

*********

 

LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace once semanas, está vigente y no resuelto luego de siete meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura.

Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores