Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

ARTES PLÁSTICAS POTOSINAS 1

Apuntes para contexto

Un poco antes del día de navidad, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina. Publicación, en este momento en puestos de periódico (primero del portal en Plaza de Armas, y fuera del cercano a la Librería Gandhi, al poniente de la avenida Carranza  próxima al parque de Morales) Librería Española, donde inicia la calle Manuel José Othón, a un costado de Catedral, entre otros.

En esta y entregas posteriores, se publicarán apuntes complementarios realizados durante un año de exploración para el tema.

 

RADIOGRAFÍA PARA UBICACIÓN

 

Si te asomas a las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, todas distantes de la capital potosina en un radio de 200 kilómetros, encuentras museos consolidados en expresiones plásticas, con obras de sus destacados artistas en esas disciplinas durante el siglo XX y lo transcurrido durante el XXI. No es el caso de la capital y, en general, del estado potosino, cuna de abundantes y sólidos creativos, quienes, por falta de proyección, poco se conocen y están ausentes del imaginario colectivo. Pero, tampoco existen para la memoria porque –salvo piezas aisladas- sus productos artísticos no forman parte de un acervo patrimonial expuesto.

 

Durante los últimos lustros, hay potosinos talentosos en Artes plásticas (junto con literatura y grupos independientes de danza), pero también numerosos desertores, por falta de arrojo y recursos, combinados con opaca –con frecuencia nula- promoción. Ello no es sólo responsabilidad del estado administrador de bienes y recursos para impulso de las artes, también lo es de quienes se arriesgan al aún incierto y pedregoso camino de la creatividad, y de la sociedad misma y su escolaridad –con escasas excepciones- alejada del conocimiento, ejercicio y reflexión acerca del fenómeno artístico.

 

Sí, hay talleres de verano o permanentes para un bajo porcentaje de niños y jóvenes, siempre de  iniciación y, con frecuencia, asociados a terapia ocupacional de verano, pero, de suyo, el fenómeno va más allá de las fronteras estatales y, salvo en las ciudades CDMX, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, León, Zacatecas, Oaxaca, Xalapa, Morelia, Mérida, Guadalajara y algunos poblados de predominio indígena o mestizo, u otros en riesgo de ir al oropel con la certificación de “pueblos mágicos”, al escolar mexicano se le suspende la expresión artística (más allá de escenificaciones de fin de cursos, desfiles patrioteros, pastorelas y similares), y poco se le induce a la valoración del enorme y variado acervo multicultural de México. Muy distinto es el ejercicio de música popular y danza de carnaval o festejos ligados a ciclos agrícolas, también con predominio indo/mestizo.

 

Hay excepción en territorio potosino. Es la visión de educación integral, creativa y crítica de los COBACH en el estado de San Luis Potosí, iniciada por el maestro Anacleto Rangel Moreno, su primer director general, ha resistido el paso de variopintas administraciones. Ello se refleja en frecuentes expresiones de calidad en danza, literatura y teatro de manera preponderante,  en la presencia nacional e internacional en certámenes de ciencias exactas y el soporte para la extensión de la divulgación científica al interior de El Vagón de la Ciencia entre 1994 y 1998. También es excepcional el ejercicio escénico de puertas abiertas en algunas preparatorias privadas, y de 10 años a la fecha el Centro Universitario de las Artes de la UASLP, hoy en riesgo de achicamiento y/o desaparición.

 

ALGUNOS POTOSINOS TRASCENDIDOS

En Artes plásticas, de rica producción en sus variantes, son escasos los productos creativos trascendidos para alimentar signos de identidad y memoria y, salvo Germán Gedovius y Francisco Eppens en pintura (ambos de ascendente europeo inmediato; ambos formados y consolidados fuera y sin retorno), en el santuario -oficial y no- de los creadores destacados, la potosinidad está ausente del mapa nacional. No merecen tal olvido, si bien, ello tendría remedio porque hay acervos particulares, privados e institucionales y generaciones nuevas poco o nada contaminadas por el paternalismo estatal, y activando la –hasta ahora- ausencia casi total de apoyos privados en una entidad con empresas nacionales y trasnacionales generadoras de ingentes ganancias y con escaso patrocinio para las artes. Es difícil saber cuál es su disposición para apoyar, pero salta más a la vista, la ausencia de gestores, pese a existir una Secretaría (estatal) de cultura sobrada de funcionarios y personal.

 

Hay, empero, numerosos pintores sólidos de gran presencia local, nacidos entre 1940 y 1980. Ellos, arañaron sí los escenarios nacionales, expusieron e incluso tuvieron estancias en CDMX y el extranjero, a ellos y a los de nuevas generaciones se hará referencia en posterior entrega.

 

Tener presencia externa sería lo de menos, si hubiera –en este momento- una trascendencia local –sí ha existido - más allá de las dudosas certificaciones con premios y becas, pero ni eso. Hubo también notable periodismo/ prensa ocupado de las artes, hoy renace dispar y asciende en las redes de internet

 

GERMÁN. En 1982, poco después de inaugurado el Museo Nacional de Arte, en la calle de Tacuba, Centro Histórico, CDMX, hubo una muestra retrospectiva de Germán Gedovius y contó con un catálogo de mediano formato. Esa exposición vino después algunas semanas a la entonces denominada Casa de la Cultura de la avenida Carranza. La mayoría de las piezas expuestas eran propiedad de una familia de CDMX.

 

En 2009, editorial El Equilibrista, publicó el libro Germán Gedovius de Jaime Moreno Y Fausto Ramírez, actualmente a la venta en librería El Sótano, CDMX. El libro no ha sido presentado ni está a la venta en librerías potosinas.

 

Luego, el sábado 11 de noviembre en el Museo Nacional de San Carlos, se inauguró la muestra Los mundos de Germán Gedovius. La exposición, según los organizadores  rinde homenaje a uno de los principales exponentes del arte mexicano a 150 años de su nacimiento, con alrededor (sic) de 40 obras; se presentará una retrospectiva sobre la vida y obra de uno de los principales exponentes del arte mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, se muestran dos de los universos más cautivantes del artista. Por un lado, se encuentran los paisajes y pinturas de interiores, en los que el México rural es inmortalizado al exaltar las añoranzas de un tiempo transformado. En estas piezas, la desolación y el abandono nos narran la situación del país durante y después de la lucha armada de 1910.   

 

Al parecer, no hubo catálogo, pero en la capital potosina la revista La Corriente, le dedicó un artículo a la conmoración y le dio portada en su entrega # 46.

 

FRANCISCO. Por su parte, Francisco Eppens, alcanza trascendencia por varios motivos: Hizo dos murales de calidad y reconocida factura para las facultades de Medicina y la de Odontología de la UNAM, diseñó numerosas estampillas postales conmemorativas y el actual escudo nacional oficial presente en banderas, monedas e  impresos.

 

A ellos y a otros artistas de la plática potosina, contemporáneos suyos y posteriores con mayor arraigo, se referirán entregas próximas. Y desde luego, a los activos en este momento.

 

PRÓXIMA ENTREGA

CUANDO LAS ARTES HACEN CULTURA // EN ARTES LA UASLP PUDIERA…

 

Recordatorio

En el portal FB, CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico, ofertas fílmicas. Este lunes llega a su entrega #  787

REYNA DE CORAZONES –también sitio en Ajedrez político-, publicará el próximo jueves LEONEL MACIEL, PROVOCADOR TROPICAL, segunda parte.

 

***********

 

SECUT

¿El titular de Cultura, Mario García está de vacaciones? Parece cumplirse el pronóstico de octubre pasado, cuando tomó posesión, “podría ser botarga del gobernador”, no mueve en su juego peones, torres ni mi-reyes ociosos y sobre-asalariados. Si admite, sin chistar, recortes presupuestales, pero no a su sueldo reforzado por su pensión como ex rector.

 

LOS ENGRUDOS DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace ocho semanas, está vigente y no resuelto luego de seis meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura.

Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores