Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

ARTES PLÁSTICAS POTOSINAS 2

Apuntes para contexto

También: algo de cartelera y entuertos de la UASLP

Un poco antes del día de navidad recién transcurrido, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina. La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

*********

 

CUANDO LAS ARTES HACEN CULTURA

El ejercicio colectivo de huapango en las huastecas o de trova en Yucatán, tiene autores relevantes, pero, además, esas expresiones musicales/escénicas están ejercidas y a plenitud por la colectividad.

En Tabasco, todos los niños escolares y no, asocian su naturaleza sensual y pródiga con los versos de Carlos Pellicer: “Agua de Tabasco vengo / agua de Tabasco voy / de agua hermosa es mi abolengo / y es por eso que aquí estoy / dichoso por lo que tengo”; su museo de La Venta –adelantado a la modernidad en una zona selvática reforestada ex profeso para dar a las cabezas olmecas un entorno similar al ancestral de su origen- o el museo arqueológico, están al alcance de toda la población entre la Laguna de la ilusiones y las márgenes del río Grijalva.

Acá, en territorio potosino/huasteco, me quedo con el Querreque huapanguero y en lo gastronómico con el zacahuil y los bocoles.

Pero el pintor acá iniciado, Germán Gedovius es, si acaso, para buena parte de la población, nombre de calle y galería; solo escaso número de potosino sabe de quién se trata.

Tampoco el ciudadano común retiene de memoria algún poema de Manuel José Othón, congelado en estatuas y nomenclaturas, pero con pocos referentes; y todo en conjunto, con débiles signos y marcas de identidad  rara vez trasciende de lo artístico a lo cultural.

Las esculturas monumentales de Joaquín Arias, el barroco y el neoclásico del Centro histórico de la capital sí nos identifican por las motivaciones recientes a degustarlos gracias a los espacios peatonales, la jardinería y la recurrencia de ser escenarios para acompañar espectáculos callejeros y representaciones escénicas, y por el mero gusta de disfrutar la armonía arquitectónica –a pesar de la picota irrefrenable- el buen clima.

 

EXPRESIONES NACIONALES PARA LO UNIVERSAL

Murales de Orozco, Rivera, Siqueiros, O´ Gorman, Chávez Morado, González Camarena, Fernando Leal – este, con sus mejores expresiones pictóricas en la estación ferroviaria potosina, hoy convertida en malogrado y subutilizado museo-, no necesitan explicación por su implícita didáctica de origen y porque ocupan sitio emblemático en buena parte de los mexicanos, pues, surgieron de un ejercicio y movimiento para atención pública y sus imágenes circulan a diestra e izquierda entre mexicanos escolarizados, en las portadas de algunos libros de texto gratuito y son recurrentes en otras publicaciones.

Sin embargo, para los creativos potosinos de la plástica, los nacidos alrededor de 1980 y tiempos posteriores, la mayoría amenazados potenciales, como la sociedad toda, por oleaje expresivo de chatarrismo consumista, desde el obligado escepticismo, en el campo del arte, ya trascendieron a las instituciones –para bien y para mal, tienen espacio ganado-.

De ahí surgió la idea de explorar y consignar para su publicación en la revista La Corriente, el ser y quehacer de artistas jóvenes de la plástica potosina, ya con trayectoria ascendente, pero aún poco conocidos.

LA UASLP PUDIERA…

En 1990, cuando el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cumplió 25 años, su titular en turno articuló una programa con artistas foráneos, figuras de primera línea, alternado con creativos de la propia universidad. El contraste era notorio.

Entonces, el abogado Juan Manuel González Noyola, fundador y director durante 12 años del departamento mencionado, además integrante de los equipos fundadores de Radio UASLP y del grupo Pro Música, dijo en entrevista para la revista Jaque al autor de estas líneas: “No me interesa la entrevista, porque lo que no trasciende, no tiene por qué decirse. El desarrollo cultural dentro de la universidad es necesario, como que es una de sus funciones (…), salir al pueblo con calidad, no con tonterías. Hasta ahora en la universidad la difusión cultural ha sido pobre; advierto un congelamiento y temor al desarrollo de esa actividad tan importante (…). La vida cultural potosina es un problema bien complejo (…) Ramón Alcorta promovió una Escuela de Humanidades y vinieron a San Luis gentes de primer orden de 1952 a 1958, pero eso se acabó cuando murió (el rector) Manuel Nava en 1959, y eso fue una marcha atrás. Antes de que existiera el departamento de Difusión cultural era más intensa la vida cultural e intelectual…, pero, hubo un desarrollo explosivo en la universidad e importaron más lo números que la calidad profesional “(1). Abogado al fin, González Noyola enfatiza, “la voluntad política ha inferido en lo numérico. Se debieran equilibrar los tres cometidos universitarios: academia, investigación y difusión”.

Han pasado 24 años de la entrevista y, ciertamente, la difusión cultural de la UASLP, ha mejorado su programación artística, pero nunca afrontó el desafío de formar o arropar creativos o grupos artísticos con nivel profesional, como sí lo hacen la mayoría de las universidades públicas mexicanas en interacción con la sociedad.

Tampoco abona para el arte genuino la ancestral ausencia o presencia débil de posturas críticas y debate en la UASLP, denominada en el argot del periodismo mayoritario, también de predominio acrítico, “máxima casa de estudios”.

 

********

 

Estuvieron en la semana en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha)

  • RENUNCIA POR MOTIVOS DE SALUD, México 1976, de Rafael Baledón / # 793 del lunes 22  de enero  del  2024 //  LINK
  • DÍAS DE OTOÑO, México 1963, con Pina Pellicer y Carlos López Tarso / # 798 del sábado 27 de enero  del  2024 // LINK

Próximo jueves en Reina del mediodía: Maciel, pintor tropical provocador 2

 

UNIVERSIDAD empequeñecida/chamaqueada

El viernes pasado se consumó la desaseada e inmerecida entrega, hecha por el rector Alejandro Zermeño, de un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al magistrado de la federación David Colmenares; uno de esos especímenes arrogantes dedicados a cobrar los más altos salarios del mundo en su modalidad y a traficar con el ejercicio de la justicia. ¿De qué misión universitaria se trata? Porque el hecho luce obsceno, cínico. ¿Máxima casa de estudios potosina? ¿De parte de quién? ¿Por qué dejó de denunciar los agravios mineros? ¿Por qué quien comanda la universidad no trasparenta finanzas y adquiere calidad y liderazgo apoyado en la comunidad universitaria para conseguir las partidas presupuestales merecidas? Universidad púbica con apariencia de changarro privado.

 

LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace diez semanas, está vigente y no resuelto luego de siete meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura.

Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores