Torre Cultural

Por Pedro Félix Gutiérrez 

LAS GENERACIONES

¿Con quiénes empezaría a aplicarse el concepto ese? Pues lo he visto citado muchas veces en múltiples encuentros, congresos, universidades y escuelas públicas y privadas.

Existen por lo tanto generaciones de literatos, políticos, artistas, de actores y comerciantes. Vea el logo Panadería Sánchez.

 

Y en el caso de las industrias y las empresas, particularmente en sus recursos humanos, se dice que ahora conviven tres generaciones en un mismo sitio: Los "Baby Boomers”, la “Generación X”, y los "Milennials" o “Generacón Y” . Paloma, que tiene una importante posición en Hershey's, me explica que los trabajadores que tienen entre 50 y 60 años son los Baby Boomers, nacidos entre 1943 y 1954.

 

Otros son de la generación que les sigue, la "X", y que son los que tienen entre 30 y 40 años de edad. Finalmente, los “Millennials”, que tienen entre 20 y 30 años, y forman parte de la camada de personas que nació con la tecnología.

 

Estando en la Facultad de Psicología de la UASLP, en el naciente Instituto de Investigaciones Psicológicas que fundamos en 1978, conocí en Michoacán lo que en ese entonces se denominaba como "La Ronda de las Generaciones" de Luis González, historiador de prosapia y contenidos. El autor se la rifaba con el Cardenismo. Ahí nos hospedaba en Morelia en la Universidad Nicolaita en el Hotel Casino y bajábamos a los portales a beber café expréss y jugo de lima.

 

Por eso supimos de la microhistoria de San José de Gracia en amena charla con el autor de Pueblo en Vilo en donde la historiografía local y la biografía están más cerca de la literatura que de otros géneros.

 

La Ronda de las Generaciones es una obra breve sobre la historia de la cultura mexicana entre la Reforma y la primera mitad del Siglo XX, desde los “comecuras" hasta los científicos, los modernistas los positivistas, la generación revolucionaria y los nenepantli que nacieron entre dos aguas y quienes cerraron la época nacionalista, liberal y romántica de México.

 

El caso de Baby Boomers son los hijos en los países anglosajones que participaron en la Segunda Guerra Mundial y que guardan en su memoria a los Beatles, el asesinato de los hermanos Kennedy y su amasiato con la suicida Marilyn Monroe. En su momento el hombre llegó a la Luna, experimentó la libertad sexual y participó en diversos movimientos sociales como el que fue contra la guerra de Vietnam, el feminismo, el naciente ecologismo, el fumar mota y consumir tóxicos diversos fuera del alcohol. Estos conforman -dicen investigadores diversos-, la élite actual de la vida cultural, política, económica de USA y de otras naciones.

 

En el caso particular de la subsiguiente generación denominada “X” estos vivieron la caída del muro de Berlín, sufrieron los masivos despidos de los 80´s y las privatizaciones de los 90’s, la debacle del comunismo, la aparición del Sida, el cambio en el comportamiento sexual, trabajaban para vivir y en general buscan una relación transparente, directa e informal con la autoridad. Se generaliza el uso del tú.

 

Es la generación creada con la ruptura de la familia tradicional. La mayoría de los padres están divorciados. Demográficamente aceptan el control de la natalidad, tienen en promedio dos hijos y la TV por cable es su nana virtual. Durante su tiempo de vida y formación, la tecnología, la economía y en general las condiciones de vida, la salud y el bienestar en el mundo crecieron. Vivieron entre juegos de Atari, la caída de la guerra fría y la aparición de los reality shows.

 

Los milennials son definitivamente tecnológicos. El uso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes son su divisa. En esta era digital y líquida, donde las transformaciones de la imagen, las prácticas visuales, los modos de ver la realidad en la información y la comunicación, son verdaderamente suyos.

 

Entonces una generación demográficamente hablando es un grupo de edad que sociológicamente hablando comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores, cada uno responde con diferentes actitudes y espectativas, no solo en cuanto a su trabajo, y formación sino en general a las formas de vida.

 

La generación "X", por ejemplo, se considera nómada pues crecieron sin madre ni padre, ya que, ausentes ambos por su trabajo, tienen un alto nivel de divorcios. Los milennials son niños de escuela y de postgrado, viajes al extranjero y, acostumbrados al elogio y al reconocimiento, tienen un conocimiento global del mundo en que vive gracias a las tecnologías, valoran diversas culturas, experiencias y ambientes, por lo tanto aceptan más las diferencias.

 

Si vida se desarrolla entre los ataques terroristas, el calentamiento global, "la compu" y el Internet, su actitud es desafiante y retadora. Son idealistas y buscan la libertad inmediata.

 

Estas tres generaciones inundan nuestro ambiente, la mentalidad, la indumentaria, las manifestaciones estéticas, las costumbres de vida y sus valores. La forma y velocidad con que se mide, recibe y procesa el conocimiento. Tiene por eso una diferencia trascendental con las otras generaciones marcada por el conocimiento tecnológico, la sociedad de la red entre las que están los migrantes y los nativos digitales.

 

La interculturalidad, la migración interna, los condicionamientos sociales. Es el reto de los políticos que asumirán el poder local y federal en este año. Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros. Es considerado buen escritor y poeta. Sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores