El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

De Miramar a New York

“Historia magistra vitae”

(La historia es la maestra de la vida)

- Cicerón

 

Hace unos días se difundió con bombo y platillo la visita de Xóchitl Gálvez a las ciudades de Nueva York y de Washington, en los Estados Unidos. La misma candidata señaló, repetidamente, que su visita tenía la finalidad expresa de mostrar la realidad imperante en México ante la próxima elección presidencial. Ella y su aliados argumentan que la de 2024 será una elección de estado y que ellos son próceres de la democracia que lucharán hasta el final para evitar que esto suceda. Esa es la lucha de “los conservadores”, y cuando hablo de conservadores no lo hago en forma despectiva, ni trato de imitar lo que Andrés Manuel López Obrador dice un día sí y otro también.

 

Tal vez muchos no lo sepan y a otros se les ha olvidado lo que sucedió el 3 de octubre de 1863, cuando una delegación de conservadores mexicanos ofreció la corona de México a Maximiliano de Habsburgo. Con esta traición al México nacido de la insurgencia independentista, los señores José María Gutiérrez de Estrada, Antonio Escandón, José Pablo Martínez del Río, Tomas Murphy, Adrián Woll y otros más, como Juan Nepomuceno Almonte, el hijo biológico de José María Morelos y Pavón, plantearon establecer un Segundo Imperio, después del que había encabezado Agustín de Iturbide. Así se lo hicieron saber al archiduque del Imperio Austrohúngaro en el Castillo de Miramar, quien dio su visto bueno varios meses después, el 10 de abril de 1864.

 

¿Porque traigo esto a colación? Muy sencillo: hace apenas unos días la señora Xóchitl Gálvez se fue de “gira” a New York y Washington, con el objetivo de pedir la intervención del presidente Biden y del gobierno de los Estados unidos, para salvaguardar las elecciones del próximo dos de junio. Entre sus planes figuraba también visitar la sede de la OEA, para pedir a su Luis Almagro, su secretario general, que visite México junto a un montón de observadores para frenar la “elección de estado” que ni el INE planea frenar. Claro que la visita fue todo un fracaso.

 

Aunque algunos sectores de la prensa quieran vender el viaje de Gálvez como un hecho heroico, la candidata de oposición solo hizo desfiguros y contó mentiras y tonterías. Sus acompañantes no se quedaron atrás; por ejemplo, Ildefonso Guajardo, de negro y triste historial, hizo declaraciones a diestra y siniestra sin ningún fundamento. Rafael Elías salió a enfrentar a los mexicanos que protestaban por la visita de la candidata del PRIAN, y acabó agrediéndolos e insultándolos. Xóchitl hizo gala de su pésimo inglés, a tal grado que ni ella misma se entendió, luego se consiguió una bicicleta eléctrica, pues no le gusta mucho pedalear, y se fue al Central Park en donde nadie volteó siquiera a verla. En su aventura, se les escapó por la puerta trasera a los protestantes y usó a una muchacha para que fingiera ser ella, para más tarde salir brincando de un restaurante, burlándose de los mexicanos que protestaban por su visita y así puras ridiculeces por el estilo.

 

En lo referente a la queja e invitación que presento a Almagro, ya salió el INE a desmentirla pues demostró que en un oficio fechado el 21 de julio de 2023, se le envió una “respetuosa invitación” a ese mismo secretario general de la OEA, “para que el organismo que dignamente representa despliegue una misión en el marco de estos comicios [de junio de 2024]”. Sin embargo, los conservadores no escatiman esfuerzos, ahora han anunciado una visita a Madrid, en donde sospechamos que seguramente se reunirán con Felipe Calderón para que les de línea. Incluso puede que se entrevisten con la extrema derecha española, representada por el partido VOX. Eso sí, sea como sea, por favor alguien dígales que Napoleón III hace mucho que murió, que en Miramar ya no los va a apoyar y que lo que están haciendo es traición a la Patria.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores