Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

ARTES PLÁSTICAS POTOSINAS 5

Consideraciones acerca de Arte contemporáneo 1/2

También: cartelera enred@rte y entuertos de la UASLP

Un poco antes del día de navidad 2023, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

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4 ARTE CONTEMPORÁNEO (AC).

Algunos de los entrevistados (artistas de la Nueva plástica potosina), citan a Gabriel Orozco destacado artista mexicano del denominado Arte contemporáneo, pero también a la astuta Avelina Léster, quien descontextualiza una expresión de la obra de Gabriel –la caja de zapatos- y se burla de él como de múltiples forjadores del denominado Arte contemporáneo. La opinión de Avelina tiende a polemizar, y a promueve artistas de expresión de predominio moderno a con obras por encargo a partir de temas y ejercicios experimentales, acompañados de entrevistas/reportaje en Internet; a cambio, les pide una obra como “pago”, misma cuyo destino es acrecentar el acervo de la empresa periodística Milenio. Buen trabajo profesional y ganas de polemizar. Polémico, de por sí, es el tema.

Como el término Arte contemporáneo corresponde a un fenómeno artístico en construcción y reconstrucción constante, e infante en el contexto potosino, a los entrevistados se les pidió una definición, y esto contestaron:

El historiador: Salvador Gómez Eichelman, acerca de AC: “… como no me gustan muchas exposiciones de MUAC (Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM) con esas instalaciones… si, muy glamurosas e ingeniosas … por supuesto lo valoro y entiendo que el arte evoluciona… tampoco el arte me tiene que gratificar y ser decorativo o armonioso para la vista, me parece muy ingenioso el urinal de Duchamps  -¿es que tú lo quisieras tener en tu casa?-. No, por supuesto que no, ya tengo uno, un escusado que se ocupa en lo que se debe ocupar, no como material decorativo. Entiendo la metáfora, pero a mí eso no me gusta; hay cosas que me gustan y otras no, pero valoro lo que tienen de novedoso, de valioso, de propositiv. Entiendo expresiones locales de (Rodrigo) Meneses y (Tiburcio) Renovato, pero a mí no me gustan y aprecio el abismo que hay entre eso y un Jakson Polok, a él sí lo entiendo y me gusta, y entiendo su significado y evolución en el arte”.

L@s conocedor@s y analistas potosin@s, acerca de AC:

Teresa Palau: “Para saber entender la esencia del arte contemporáneo, empezábamos a analizar lo que Van Gogh le escribió a su hermano. No sus cuadros, sino lo que era él, porque en el arte lo que importa es quién eres tú. Yo creo que, para todas las cosas, lo primero es saber quién eres”. (1)

“Las nuevas tecnologías han producido la configuración de un arte en términos de globalización, ello da como resultado que un artista de cualquier lugar puede ser un centro y lograr obras interesantes y valiosas (…) Como sea, no está claro si la incursión de la realidad es una apropiación en sentido activo o una coyuntura específica (…) Los artistas Jóvenes de San Luis terminarán por representar cabalmente a su época, de la misma manera como lo hicieron los jóvenes a través de todo un siglo”. (2)

 

Elisa Urías. “Con Gabriel Orozco, este artista tan famoso, está el taller de los viernes donde se juntaban a dialogar sobre trabajos de otros compañeros y hay registro documental de esos talleres. Ese ejercicio es rico, juntarnos con los compañeros a platicar de eso, más allá de la crítica formal que tuvo gran auge con Juan Acha (crítico de arte, curador, teórico y profesor peruano, nacionalizado mexicano) y dejó buenos libros para ver qué pasaba y tener esa visión. García Canclini habla mucho de arte, pero es más sociólogo, y eso va a la interdisciplina. Ahora los críticos van en esa línea y lo socializan con otra gente. Es importante reflexionar qué está pasando con el arte ahora tan revolucionado, y no se puede medir con la misma regla con la que medimos el arte moderno. Del arte expandido se llega al Contemporáneo que es transdisciplinar y multimedia; ya no identificas de dónde surge qué técnica, ya nacen así fusionadas. Nos toca vivir esa parte, la transición del arte moderno hacia otras expresiones y necesidades”.  

Jaime Galán: “Los jóvenes de las distintas academias del arte aquí (San Luis Potosí), a veces tienen muy buena técnica; les han dado buenas herramientas, pero con mucho miedo a expresarse, algo más personal, porque tratan de reflejar “esto es lo que es una buena pintura”… eso fue el siglo XIX…, para la Escuela estatal, para la de Arte Contemporáneo, no está bien asentado qué es realmente una obra de arte, hacia dónde debe de ir el artista, cómo encontrar lo que debe hacer un artista, qué es lo que te nutre hacer…, porque si vas a hacer retratos, eres un pintor, pero no eres artista  / Cuando veo a los pintores que están haciendo realismo –muy bueno a veces- les digo que yo no expresaría la realidad como una foto sino como Francis Bacon que expresa unas sociedad corrompida, tumefacta, que es lo que estamos viendo en todos lados, violencia, violación, acoso, no está uno libre ni para caminar en la calle tranquilamente…, entonces, no se refleja la realidad cuando me pintas algo muy bonito, bien hecho, pero que le falta todo esa voz que nos acosa por dentro y nos hace y expresar lo que realmente es un artista… ese vínculo para decir, pues expreso algo más allá de mí mismo”.

José Ángel Robles: “Lo veo un poco confuso… a los nuevos les va a costar trabajo, porque todo el arte, la concepción del arte está cambiando mucho. Avelina (Léster) critica mucho el arte conceptual, la caja de zapatos de (Gabriel) Orozco, todo ese tipo de cosas;  eso es desconcertante para un pintor… Rodrigo Meneses dice que soy artesano porque él anda en el Internet, lo utiliza como herramienta, en cambio el trabajo de la pintura es manual”.

Norma Urenda: “Hubo antagonismos en los 90 entre qué era y no arte, los diferentes grupos, socialistas, capitalistas y distintos ismos; hoy, sanar estas diferencias sería lo más  adecuado y reconocernos el uno al otro, artista o no, creador visual; eso permitiría aspectos de qué realmente somos y el valor que tenemos.

“Ahora ya se considera a la imagen un recurso creativo y la época de la reproducción de la imagen ha conseguido que esta concepción sea más general; eso se cuestionaba desde Kandinsky y desde Aby Warburg maestro de Panoksky; éste último ha sido reconocido por su método de análisis iconográfico que redujo de su maestro a una receta de tres pasos mientras que Aby recomendaba el uso de la intuición y hablaba que hacía falta especialistas en estudios de la imagen. Hoy veo una ilustración, un corto y tik tok y -por qué no- la persona que está detrás de esta herramienta no es un creativo también; es alguien que utiliza su capacidad visual, auditiva, su sensibilidad e intuición para crear. Si se habla de artistas plásticos, hay que remitirse quizás a los griegos a cosas muy anteriores, pero los jóvenes de hoy en día han tratado de romper esas barreras con expresiones como el performance que, en realidad, es una obra de teatro con recursos de la tecnología de la reproducción con cámara, video…”.

Oswaldo Ramos: “Cómo generar arte se vuelve más asequible en cuanto al contexto histórico, teorético, crítico…, “hágalo usted mismo” hay quien se forma fuera de instituciones convencionales; eso también da ventajas; autoformación con muchas lecturas, observación de exposiciones, reflexión; adquisición de conciencia del ejercicio de las artes, más allá de una necesidad vocacional.  Ahora hay  más oportunidad de formación profesional, pero es un desacierto que no se pueda desde la infancia cuando ya se tiene una  inclinación notoria”.

1 VILDÓSOLA, Manuel. María Teresa Palau. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2020.

(2) PALAU, María Teresa, Evolución de la pintura en San Luis. Segmento del libro “Cien años de historia y arte potosino. 1910-2010”.

INAUGURACIONES Y MUESTRAS RELEVANTES EN GALERÍAS POTOSINAS

En galería: COATLICUE de Juana María Palomino, vigente hasta mazo

  • 21 de febrero, EL CIELO Y LA CIUDADA, de Alejandra Montelongo, inauguración, 12 horas en Galería José Jaime
  • 22 de febrero, PAX ET BONUM, inauguración, 19 horas en Caja real
  • 29 de febrero, PERSONAJES, de María Teresa Palau, 19 horas en Casa de la Cultura (denominada Museo Francisco Cossío)

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INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). Películas destacadas:

  • AGUIRRE, LA IRA DE DIOS-coproducción alemana-mexicana-peruana- 1972, de Werner Herzog / en CINECLUB enred@rte, # 811, viernes 9 de febrero 2024 // *** se repite porque se trata de una obra maestra*** // ENLACE: https://ok.ru/video/2236277787218
  • ÁNGELES Y QUERUBINES, México 1972, de Rafael Corkidi, / DRAMA PROTO SHEKSPIRIANO CON EVOCACIÓN DE ROMEO Y JULIETA MATIZADO DE…. “AMOR Y AMISTAD” EN LA TRAGEDIA NEGRA / CINECLUB enred@rte, # 815, martes 13 // https://ok.ru/video/4716090886895
  • SANTA SANGRE, México 1989, escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky. CINECLUB enred@rte, # 819, sábado 17 // ENLACE: ok.ru/video/264097434365

 

En Reina del mediodía, próximo jueves. Juana María Palomino

 

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LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace trece semanas, está vigente y no resuelto luego de siete meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

 

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura. Sorprende también la hasta hoy aparente abulia de profesorado y alumnado al respecto.

Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

 

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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